Qali Warma

Loreto: Midis Qali Warma garantiza el servicio alimentario escolar en 4 438 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria

02 octubre, 2019

Se realizó la octava liberación de más de 32 productos de la canasta alimentaria del servicio alimentario escolar, que involucra un total de 874 toneladas

Loreto: Midis Qali Warma garantiza el servicio alimentario escolar en 4 438 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria

Con la presencia de los supervisores de planta y almacenes, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realizó la octava liberación de más de 32 productos de calidad e inocuos para el servicio alimentario escolar en 4 mil 438 instituciones educativas en los niveles de inicial, primaria y secundaria en Loreto.

La supervisión de planta y almacenes a proveedores se realiza de forma exhaustiva por parte  de especialistas del programa, para garantizar que los productos -que contienen vitaminas, proteínas y minerales- sean trasladados en buenas condiciones de salubridad, calidad e inocuidad para que sean recibidos, almacenados, preparados y distribuidos en las 4 mil 438 instituciones educativas, donde son consumidos por 280 mil 251 usuarios.

Los primeros productos fueron entregados en el Comité de Compra 3, en los ítems correspondientes a los distritos de Tigre, Parinari, Urarinas y Trompeteros, situados en la provincia y departamento de Loreto, donde existen 261 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria en comunidades indígenas de las etnias kukama – kukamiria, kichwa, urarina y achuar, con quintiles de pobreza 1 al 3.

“Yutsurpaki (Gracias) Qali Warma, por los productos de calidad e inocuidad que son consumidos por los niños y niñas de la etnia kukama – kukamiria de la provincia de Loreto”, expresó Marco Antonio Conislla Reymundo, de la comunidad nativa Lisboa – río Marañón.

Por su parte, el apu kichwa Fernando Chuje, presidente de Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), aseguró el compromiso de supervisar y fiscalizar los productos de Midis Qali Warma, para los pueblos kichwa.

“Pakrachu (Gracias) Qali Warma. Paykuna mikunkuna – ellos comen productos de calidad que son recepcionados por nuestros hermanos, quienes minuciosamente observan los envases para que no exista ninguna contaminación y poder alimentar a nuestros escolares indígenas de forma saludable”, dijo apu kichwa Fernando Chuje.

En total, en esta octava liberación de productos se entregó 874 toneladas, para la preparación de nutritivos desayunos, almuerzos y cenas en las instituciones educativas, incluidas  las modalidades Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificadas (FAD), en Loreto.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Iquitos, 2 de octubre de 2019