Qali Warma

Loreto: Qali Warma fortalece capacidades a 1308 integrantes de CAE con metodología educativa virtual

18 agosto, 2020

Curso virtual “Alimentación saludable en el entorno familiar y escolar”, dirigido a directores, docentes y padres de familia en las ocho provincias de la región.

Loreto: Qali Warma fortalece capacidades a 1308 integrantes de CAE con metodología educativa virtual

Por primera vez, en Loreto, en el marco de la emergencia sanitaria nacional, la educación no presencial y de las acciones de fortalecimiento de capacidades, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició el curso virtual “Alimentación saludable en el entorno familiar y escolar”, dirigido a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que desarrollan la prestación del servicio alimentario en las ocho provincias de la región.

En la primera edición del curso virtual, se presentaron directores, docentes y padres de familia, en total 1308 integrantes de 605 CAE, lo que permitirá reforzar los conocimientos de los participantes, en especial sobre el modelo de cogestión y los roles que deben asumir para llevar adelante un servicio alimentario de calidad, en cumplimiento con las buenas prácticas de manipulación, higiene y medidas de prevención frente al COVID-19, en las instituciones educativas y el hogar.

Directores, docentes y padres de familia de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali y Maynas, participan a través de una plataforma interactiva, con contenidos lúdicos y ejemplos sobre el adecuado manejo de residuos sólidos, las buenas prácticas de alimentación saludable en el hogar. Asimismo, se desarrollan evaluaciones por módulo para medir los logros de los aprendizajes.

“Estoy contenta con el curso virtual de alimentación saludable, gracias a Qali Warma. Con este curso estamos aprendiendo todos los hábitos de higiene y bioseguridad por la pandemia. Cada día, mejoramos como maestros y persona en beneficio de las niñas y niños de nuestro querido Loreto”, dijo Tavit Rengifo Paima, docente de la I.E. n.° 698.

En los lugares donde incluso no existe señal de internet, el programa Qali Warma ha previsto la asistencia técnica presencial a cargo de los monitores de gestión local a través de la telecapacitación, telesesiones educativas y telesensibilización. Esta metodología educativa, sumada al curso virtual, se caracteriza por ser activa, contextualizada, concreta, objetiva y esencialmente práctica, la misma que se aplica también con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permitiendo llegar a capacitar al 100% de los integrantes de los CAE de los 605 colegios públicos.

Cabe recordar que la primera edición del curso virtual se inició el 27 de julio y culminará el 9 de setiembre del presente año y se lleva a cabo en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Loreto.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Loreto, 18 de agosto de 2020