Qali Warma

LOS GUERREROS DE PAMPA SECA

12 diciembre, 2017

Al Centro Poblado de Pampa Seca, en el distrito de Ulcumayo región Junín, sólo se llega a pie, ya que su accidentada geografía hace difícil que ingresen vehículos al lugar, pero como en todo el país hay “guerreros”, un grupo de ellos pone el hombro para apoyar el traslado hasta la institución educativa Nro. 31248, la única de la zona, los alimentos que les entrega el Programa Qali Warma.

LOS GUERREROS DE PAMPA SECA

Se trata de “los guerreros de Pampa Seca”. Así se le conoce a este grupo de padres y madres de familia que cada mes apoya con el traslado de los alimentos al colegio en el que 26 niños del nivel inicial y primaria reciben los desayunos y almuerzos escolares.

Los “guerreros” ya saben que cada fin de mes los proveedores de Qali Warma llegan hasta la entrada del centro poblado con su camión trasladando los productos como quinua, aceite, arroz, hojuelas de avena, leche, azúcar, conservas de pollo, de pescado y pavita. Con anticipación se preparan y alistan sus acémilas para aligerar el paso y también el peso de los alimentos que cargan y que están destinados para la alimentación de los escolares.

La caminata es de una hora y media por una trocha pequeña con abundante vegetación y en la que solo se escucha el sonido del riachuelo.

Ya en la escuela son recibidos por la directora Zoila Vásquez Rodríguez, quien junto a los comuneros y miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE), descarga los productos para colocarlos en un almacén ordenado y limpio.

La directora llama “guerreros” a los comuneros que forman parte del CAE pues son ejemplo de unidad y trabajo en equipo. “Ellos nos demuestran que no hay nada imposible, están organizados y convencidos que sus hijos tienen que alimentarse adecuadamente para aprender mejor”, manifiesta con emoción.