Qali Warma

Madres y padres utilizan tradicionales “alforjas cajamarquinas” para recibir alimentos de Qali Warma

13 noviembre, 2020

Con su uso no se requieren bolsas plásticas para la recepción de productos.

Madres y padres utilizan tradicionales “alforjas cajamarquinas” para recibir alimentos de Qali Warma

El uso de la alforja representa una tradición del poblador cajamarquino, principalmente rural, que está siendo utilizada por madres, padres de familia y apoderados durante la distribución de alimentos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Con este telar los familiares de los escolares cajamarquinos recogen los productos que serán preparados en sus domicilios, como parte del acompañamiento a la estrategia Aprendo en Casa.

Los docentes integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) comentan que esta costumbre facilita el traslado de los alimentos y ya no es necesario comprar bolsas plásticas para la entrega de productos. Esto representa un ahorro económico y contribuye a cuidar el medioambiente.

Durante la distribución de productos los padres de familia o apoderados, y los integrantes del CAE, deben cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud, como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social.

La Unidad Territorial Cajamarca 2 de Qali Warma atiende a un total de 139 748 niñas, niños y adolescentes en 3958 instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria, en las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Jaén, 13 de noviembre de 2020