Qali Warma

Más de 1400 vigilantes sociales supervisarán alimentos entregados por Qali Warma en Loreto

05 noviembre, 2020

Tenientes gobernadores, jueces de paz y autoridades de los centros poblados más alejados de la Amazonía vigilan prestación del servicio alimentario escolar y atención a población vulnerable.

Más de 1400 vigilantes sociales supervisarán alimentos entregados por Qali Warma en Loreto

Más de 1400 vigilantes sociales de los centros poblados y comunidades nativas más alejadas de la Amazonía peruana supervisarán la entrega de los productos para el consumo de los escolares como parte del servicio alimentario escolar y para atender a la población en situación de vulnerabilidad en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En total son 1434 vigilantes sociales, de los cuales ocho son subprefectos de provincias y 1308 tenientes gobernadores de la Prefectura de Loreto, y 118 jueces de paz no letrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Ellos coordinarán acciones, sumarán esfuerzos e impulsarán las buenas prácticas para mejorar el servicio alimentario escolar y la recepción de los alimentos para la población con alto riesgo y vulnerabilidad en el contexto de la pandemia.

En el marco de la emergencia sanitaria, los vigilantes sociales de Qali Warma participarán activamente, vigilando la distribución de los alimentos en las instituciones educativas, el uso de mascarilla, el lavado de manos, verificación del almacén, entre otras acciones, ejerciendo la vigilancia de la prestación del servicio alimentario y la entrega de alimentos a la población vulnerable, mediante el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones emitidas por Qali Warma y que permitan salvaguardar la salud de las personas en las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali.

Cabe precisar que los vigilantes sociales que provienen de diversas subprefecturas de Loreto,  tenientes gobernadores, jueces de paz, entre otros, han sido previamente capacitados para el desarrollo de sus funciones.

De esta manera se impulsa el compromiso y la participación activa de los actores sociales, lo cual contribuye a mejorar la eficiencia, transparencia, calidad y uso adecuado de recursos del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Loreto, 5 de noviembre de 2020