Qali Warma

Más de 261 toneladas de alimentos distribuyó Qali Warma en Pasco

30 abril, 2020

Los CAE ya entregaron los productos envasados para el consumo a 28 mil 620 escolares.

Más de 261 toneladas de alimentos distribuyó Qali Warma en Pasco

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha distribuido desde el inicio del servicio alimentario, el 20 de abril último, 261.6 toneladas métricas de productos en la región Pasco.

Esto en beneficio de 28 mil 620 escolares de 828 instituciones educativas pasqueñas. Estas cifras representan el 57,7% de los estudiantes que serán atendidos como parte del servicio alimentario de Qali Warma y 73,9% de las escuelas involucradas.

En Pasco se ha programado atender a un total de 1121 instituciones educativas públicas y 49 mil 564 escolares en la modalidad productos. Además, se contempla una distribución total de 351.5 toneladas métricas de alimentos.

En esta primera entrega de alimentos, para un periodo de 24 días, como parte del servicio alimentario se brinda a las madres, padres o apoderados un conjunto de alimentos no perecibles, como fideos, arroz, azúcar, menestras, leche, así como conservas de pescado, pollo y carne, entre otros.

En este nuevo escenario de clases no presenciales, desde el lunes 20 de abril se inició la atención del servicio alimentario, mediante la entrega de los alimentos envasados –de calidad e inocuidad– de forma directa a los padres de familia o apoderados de los escolares, para que estos puedan prepararlos y los consuman en sus hogares.

La organización para la distribución está a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), parte del modelo de cogestión de Qali Warma, con el apoyo técnico del sector Educación. Esto mediante la Dirección Regional de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local e instituciones educativas.

Los integrantes del CAE adoptan las medidas de control sanitario pertinentes. Con esa finalidad es que cuentan con indumentaria adecuada, como protector naso bucal y de cabello, guantes, mandil, entre otros. Asimismo, la madre, padre o apoderado que acuda a recoger los alimentos debe contar con mascarilla.

De acuerdo al protocolo de gestión del servicio alimentario de Qali Warma, los CAE deben minimizar el fraccionamiento y la manipulación excesiva de los alimentos, con el objetivo de evitar su contaminación.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Pasco, 30 de abril de 2020