Qali Warma

Más de 300 actores sociales de Ica listos para ejercer la vigilancia ciudadana del servicio alimentario escolar

10 julio, 2019

Capacitados por el Midis Qali Warma para garantizar el uso adecuado de los recursos del Estado

Más de 300 actores sociales de Ica listos para ejercer la vigilancia ciudadana del servicio alimentario escolar

En el marco del modelo de cogestión que promueve la participación activa de la ciudadanía, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), capacitó a más de 300 actores sociales, entre representes de sub prefecturas, APAFA, dirigentes comunitarios de salud y sociedad civil, quienes asumieron el compromiso de ser vigilantes del servicio alimentario escolar en los 893 II. EE. públicas de la región Ica.

En ese sentido, observarán el cumplimiento de la adecuada prestación de los procesos de la gestión alimentaria, como la recepción de los productos o raciones, adecuado almacenamiento, preparación de los alimentos donde el Comité de Alimentación Escolar debe evidenciar buenas prácticas de higiene, el servido de los desayunos cumpliendo las raciones de acuerdo al nivel educativo, así como su consumo.

“En nuestro rol de vigilantes sociales, también enseñamos a valorar el esfuerzo que realiza Qali Warma para llevar un desayuno nutritivo hasta los colegios más recónditos de la región, en las observaciones daremos alcances para la mejora, y velaremos por el buen uso de los productos, para que los escolares obtengan buen rendimiento académico, sean activos, creativos, saludables con capacidad de razonamiento, cooperación e involucramiento en los procesos de aprendizajes de acuerdo a su edad” expresó la presidenta de la Red de Agentes Comunitarios de Ica, Angélica Quispe Huarcaya.

Los talleres de capacitación, se desarrollaron en las provincias de Chincha, Ica, Nasca, Palpa, y Pisco, donde también se contó con la intervención del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana. Durante el mes de julio los Monitores de Gestión Local de la Unidad Territorial Ica continuarán con estas capacitaciones.

“La vigilancia para el control social no es tan solo un derecho, también es un deber, que asume la ciudadanía para alcanzar un fin común, brindar un servicio alimentario escolar de calidad a más de 10 mil niñas y niños de los niveles inicial y primaria de 893 colegios ubicados en los 43 distritos de Ica”, sostuvo la jefa territorial de Qali Warma Ica, Ruth Pérez Quiroga.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Ica, 10 de julio de 2019