Qali Warma

Más de 4 mil Comités de Alimentación Escolar lideran distribución de alimentos de Qali Warma en Piura

30 julio, 2020

La Dirección Regional de Educación Piura y las 12 Ugeles, tenientes gobernadores, CTVC, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, entre otros, acompañan y vigilan el cumplimiento de las medidas dispuestas por el programa.

Más de 4 mil Comités de Alimentación Escolar lideran distribución de alimentos de Qali Warma en Piura

En el actual contexto de clases no presenciales y bajo el modelo de cogestión, 19 mil 612 docentes, madres y padres de familia que integran los 4 mil 307 Comités de Alimentación Escolar (CAE) de la región Piura, lideran la distribución directa de los de alimentos en las instituciones educativas usuarias del servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Después de la recepción de los alimentos en las escuelas, los CAE, previamente organizados, realizan la distribución directa a las madres, padres o apoderados de los escolares. Para ello, Qali Warma ha establecido protocolos para garantizar la adecuada prestación del servicio, y que los productos se distribuyan de manera equitativa entre los escolares, evitando el fraccionamiento de los mismos.

Durante la distribución de los alimentos, todos los CAE hacen uso de la mascarilla obligatoria y mantienen el distanciamiento social, exigencias establecidas por la normatividad vigente. Asimismo, han instalado puntos para el lavado de manos al ingreso de las instituciones educativas, asimismo, desinfectan constantemente el mobiliario que es usado durante este proceso.

Los alimentos que Qali Warma entrega a las instituciones educativas públicas pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad. Antes de su distribución, se toman muestras de los alimentos para verificar su color, olor, sabor y apariencia.  En sentido, el programa garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que serán consumidos por los escolares, como parte del acompañamiento de la estrategia Aprendo en Casa.

Los alimentos entregados son: aceite vegetal, almidón de maíz, arroz, arveja partida, chocolate para taza, conserva de pescado, fideos, frijol, galleta integral, harina de maíz morado, harina extruida de haba, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con quinua, leche evaporada entera, panela, quinua, rosquitas tipo cajamarquinas.

Los CAE reciben asistencia técnica, tanto presencial como remota, a través de los monitores de gestión local, acerca de temas como el adecuado almacenamiento de los alimentos, Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, lavado de manos, distanciamiento social y alimentación saludable en el entorno familiar. Asimismo, los monitores de gestión local realizan supervisiones inopinadas a fin de verificar las condiciones de almacenamiento de los productos y la distribución de los mismos.

La Dirección Regional de Educación Piura y las 12 Unidades de Gestión Educativa Local, gobiernos locales, subprefecturas provinciales, tenientes gobernadores, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y rondas campesinas, realizan el acompañamiento y la vigilancia del cumplimiento de las medidas dispuestas por Qali Warma, como parte de la articulación intersectorial.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Piura, 30 de julio de 2020