Qali Warma

Más de 400 toneladas de alimentos distribuye Qali Warma a colegios de Pasco para asegurar alimentación de 52 mil 882 escolares

16 julio, 2020

Tercera entrega de alimentos llega a 1356 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria focalizada.

Más de 400 toneladas de alimentos distribuye Qali Warma a colegios de Pasco para asegurar alimentación de 52 mil 882 escolares

Como parte de la tercera entrega de alimentos, un total de 462.6 toneladas de productos viene distribuyendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a 1356 instituciones educativas de la región Pasco, asegurando que los escolares reciban en el hogar alimentos nutritivos en el marco de la estrategia Aprendo en Casa.

De manera previa a la entrega, cada lote de productos pasa por estrictos controles de calidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes del programa Qali Warma, garantizando así productos inocuos y de calidad. En esa línea, se realizan evaluaciones organolépticas, que consiste en verificar color, sabor y olor, y se verifica empaques, registros sanitarios, fechas de vencimiento, certificados de calidad, entre otros.

Se distribuyen entre 22 y 39 alimentos variados a los centros educativos. Es importante mencionar que los colegios situados en zonas rurales son atendidos con desayunos y almuerzos, y reciben hasta 39 productos como arroz fortificado, aceite, arveja partida, barras de cereales, conserva de hígado de pollo, bofe, cerdo, pavita y pescado, fideos, fécula de papa, galletas con cereales, con kiwicha, así como galletas de quinua, de maca e integral.

También menestras como garbanzo, lentejas, pallar, frejol, harinas extruidas de maca, plátano, de arroz, de habas, leche, mezcla en polvo a base de huevo, papa seca y quinua, así como hojuelas de avena con kiwicha, con maca, con quinua.

Los padres de familia acuden a los centros educativos cumpliendo los protocolos sanitarios para recibir los alimentos, respetan el distanciamiento social, hacen uso de mascarillas y otras disposiciones para evitar la propagación del coronavirus.

Entre tanto, los monitores de gestión local brindan asistencia a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para asegurar que las madres de familia preparen los alimentos en casa, con los productos nutritivos que entrega Qali Warma.

En Pasco, el programa Qali Warma atiende de manera efectiva a 52 mil 882 usuarios de 1356 instituciones educativas situadas en los 29 distritos de la región.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Pasco, 16 de julio de 2020