Qali Warma

Más de 80 directores y profesores recibieron certificados por curso virtual de alimentación saludable de Qali Warma y DRE Ucayali

01 abril, 2021

Manipulación adecuada de alimentos, comidas sanas en el hogar y medidas para contrarrestar la propagación del COVID-19 fueron principales temas.

Más de 80 directores y profesores recibieron certificados por curso virtual de alimentación saludable de Qali Warma y DRE Ucayali

La Dirección Regional de Educación (DRE) Ucayali y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma certificaron a 84 directores y profesores que culminaron satisfactoriamente el curso “Alimentación saludable en el entorno familiar y escolar” organizado por este programa social.

Gestión del servicio alimentario escolar, buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos, medidas para evitar la propagación del COVID-19, prácticas de alimentación saludable en el hogar y manejo de residuos sólidos fueron algunos de los temas tratados en esta capacitación virtual tipo MOOC (en línea, abierto y masivo) que duró 120 horas lectivas.

Mediante este curso, directivos, maestras y maestros, además de brindar una educación de calidad, se involucran en el modelo de cogestión de Qali Warma en beneficio de 130 491 niñas y niños de 1653 escuelas públicas de la región.

“Hace más de seis años, soy director y único docente de la escuela n. ° 64820. Desde entonces, junto a los padres de familia, compartimos las tareas relacionadas con la alimentación de mis 25 alumnos y seguimos aprendiendo”, señaló Pedro Espichán Candela, quien obtuvo la máxima calificación (20) en la capacitación.

Espichán comenta que su recorrido de más de 10 horas en bote, desde Pucallpa hasta el caserío 7 de Julio, donde se ubica la institución educativa, es siempre una aventura. Allí, en lo más recóndito del distrito de Callería, en la frontera con Brasil, han implementado Internet satelital y han gestionado utensilios para sus ambientes de comedor, cocina y almacén; esto último con el fin de distribuir los productos de Qali Warma con los protocolos y medidas sanitarias y de bioseguridad necesarias.

Similar es la experiencia de la profesora Merly Yumbato, que durante el 2020 fue directora en la institución educativa bilingüe n. ° 64124 de Santa Rosa y también fue certificada con la nota máxima en la jornada virtual de fortalecimiento de capacidades profesionales de aquel entonces. Actualmente, es docente de la institución educativa 64731 Mariscal Cáceres, ubicada en el distrito de Raymondi en la provincia de Atalaya,

Finalmente, la Unidad Territorial Ucayali de Qali Warma informó que el curso fue igualmente brindado a cinco madres y padres de familia de diversos Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes recibieron las constancias correspondientes y quienes de este modo están confirmando también su rol activo en la gestión del servicio de alimentación escolar.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ucayali, 1 de abril de 2021