Qali Warma

Más de 7600 alumnos de 166 instituciones educativas de Junín consumirán alimentos frescos de la agricultura familiar

15 abril, 2019

Midis Qali Warma logró que 6 gobiernos locales destinen S/. 230,00.00 para compra de productos frescos que complementarán el servicio alimentario escolar.

Más de 7600 alumnos de 166 instituciones educativas de Junín consumirán alimentos frescos de la agricultura familiar

En Junín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrolla un modelo de articulación, centrado en la compra de productos primarios frescos – hortalizas (perecibles) de la agricultura familiar.

Gracias a la intervención del Midis Qali Warma en el año escolar 2019, 6 gobiernos locales de la región (municipalidades distritales de Vitoc y San Luis de Shuaro en Chanchamayo, Pariahuanca y Chilca en Huancayo, municipalidad distrital de Jauja, y gobierno distrital de Mito en Concepción) aprobaron el modelo, y comprometieron un presupuesto de S/. 230,00.00 para la compra de estos productos.

A la fecha 166 instituciones educativas con un total de 7,698 usuarios recibirán el complemento de las compras locales mediante la intervención de las municipalidades, a fin de complementar y mejorar el aporte nutricional de los desayunos escolares.

El modelo de articulación incorpora a los gobiernos locales en la cadena de provisión del servicio alimentario, de esta manera Midis Qali Warma garantiza la entrega de productos no perecibles, planificado mediante una tabla de combinaciones que el proveedor abastece en las instituciones educativas; y los gobiernos locales asumen la responsabilidad de adquirir los productos perecibles (hortalizas y frutas frescas diversas) de la agricultura familiar.

Este trabajo conjunto mejora del aporte nutricional del menú escolar, promueve una mayor diversificación y consumo de las raciones de parte de las niñas y niños, favorece la aceptabilidad del consumo, además de convertirse en un mecanismo de promoción de desarrollo económico local al insertar a pequeños agricultores a las ventas al Estado con el cual desarrolla su competitividad, entre otros beneficios.

Cabe resaltar que la articulación de la agricultura familiar, con el servicio alimentario de las escuelas usuarias de Midis Qali Warma, permite incorporar e implementar acciones en innovaciones agroecológicas  dentro de las buenas prácticas de producción e higiene  en la producción primaria de alimentos. Por ello se capacita a los productores agropecuarios de la agricultura familiar, a fin de mejorar la competitividad del agro, garantizando la inocuidad de los productos, los cuales están libres de plaguicidas y otros contaminantes que podrían repercutir a la salud de los usuarios.

En Junín, Midis Qali Warma brinda el servicio alimentario a 168 049 usuarios de 3519 instituciones educativas públicas.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

 Huancayo, 15 de abril de 2019  

prensa@qaliwarma.gob.pe

  www.qaliwarma.gob.pe