Qali Warma

Midis amplía la variedad de alimentos que recibirán las instituciones educativas de Junín

21 enero, 2019

– Nuevos productos como conserva de mollejitas, hojuela de cañihua y maíz mote se incluyeron a la canasta de alimentos.
– También se adquirirá papa nativa, la cual se distribuirá en 336 escuelas de Huancayo, Tarma, Concepción y Yauli.

Midis amplía la variedad de alimentos que recibirán las instituciones educativas de Junín

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Midis Qali Warma), amplió la variedad de alimentos que serán distribuidos para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares en la región Junín.

En año escolar 2019, la canasta de alimentos contará con cinco productos nuevos como la conserva de mollejitas, habas partidas, hojuelas de cañihua y maíz mote, con lo que serán 46 los productos variados que formarán parte del servicio alimentario en 3519 instituciones educativas de la región.

Asimismo, se ha programado la adquisición de la papa nativa, la cual se entregará en 336 instituciones educativas focalizadas de las provincias de Huancayo, Tarma, Concepción y  Yauli,  favoreciendo a 17 mil 352 escolares.

Mayor variedad de alimentos

Junín será la primera región en adquirir este tubérculo nativo, señaló la jefa de la Unidad Territorial Junín, Silvia Salas. Con ello se creará incidencia para la apertura a otros productos de la agricultura familiar, agregó.

Indicó que de esta forma se podrá tener una mayor variedad de alimentos de calidad, producidos por agricultores locales.

Alimentación saludable y nutritiva

En este sentido, Midis Qali Warma garantizará en 2019 una alimentación adecuada y nutritiva desde el primer día de clases. En dicha región se atenderán un total de 168 049 usuarios, de inicial, primaria y secundaria de comunidades nativas”.

Midis Qali Warma continuará trabajando para disminuir la desnutrición y la anemia escolar. Con ese objetivo, continuará la entrega de productos ricos en hierro. Entre estos se mencionan la sangrecita, bofe, conserva de pescado, entre otros.

En Junín continuará la entrega de leche evaporada entera, quinua entera, kiwicha, maca y avena. Así también de conserva de pollo, pavita, res, cerdo,  arroz y fideos. Otros alimentos saludables y nutritivos son las menestras como la arveja seca partida, frijol, haba y lenteja, que se consumirán mínimo dos veces por semana.

Unidad de Comunicación e Imagen
21 de enero de 2019
Nota de Prensa N° 15