Qali Warma

Midis: avance del 70% registra entrega de alimentos de Qali Warma a poblaciones indígenas

02 mayo, 2020

Ministra Ariela Luna indicó que casi el 95% de las comunidades indígenas es beneficiario de programas sociales.

Midis: avance del 70% registra entrega de alimentos de Qali Warma a poblaciones indígenas

Un 70% de avance registra la distribución de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que estaban almacenados en los colegios, a las familias de las comunidades indígenas amazónicas, informó hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna.

Refirió que esta labor empezó en el mes de marzo, cuando entró en vigencia el estado de emergencia nacional para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus covid-19, y se proyecta distribuir alrededor de 3,000 toneladas de alimentos que estaban en los centros educativos de las poblaciones indígenas amazónicas.

La funcionaria indicó que para reducir al máximo el riesgo de contagio se está entregando los alimentos a los “apus” o dirigentes indígenas, a fin de que ellos se encarguen de distribuirlos en sus comunidades, dado que estas poblaciones han decidido cerrar sus fronteras para evitar contagiarse.

Agregó que también se está avanzando en la compra de los implementos de salud que han pedido las comunidades indígenas.

“Lo importante es coordinar con las comunidades indígenas y es importante saber que casi el 95% de la población indígena forma parte de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo del Midis, por lo que ya recibió los pagos adelantados de las subvenciones estatales, entre marzo y abril como estaba previsto, a fin de que no tengan que movilizarse y exponerse al contagio”, enfatizó.

La ministra Luna refirió que los gobiernos regionales de la Amazonía cuentan también con planes para atender a sus comunidades indígenas, y destacó la buena coordinación intergubernamental, tanto con las autoridades regionales como en el Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y con el Ministerio de Cultura.

“Estamos coordinando con los gobernadores regionales de los departamentos amazónicos para proteger y prevenir riesgos de contagio en las comunidades indígenas que suman alrededor de 400,000 peruanos”, subrayó la titular del Midis.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 2 de mayo de 2020