Qali Warma

Midis despliega esfuerzos para garantizar una cultura alimentaria intercultural

29 enero, 2019

– Ministra Liliana La Rosa destaca lucha contra la anemia, desnutrición crónica y sobrepeso

– “La alimentación escolar es una inversión altamente rentable para el desarrollo de la sociedad”, afirma directora de Qali Warma.

Midis despliega esfuerzos para garantizar una cultura alimentaria intercultural

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, sostuvo que el portafolio que lidera trabaja, a través de sus programas sociales, en garantizar una cultura alimentaria con enfoque intercultural para lograr resultados en la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica y el sobrepeso en la niñez y adolescencia del país.

“Necesitamos garantizar una cultura alimentaria que dialogue interculturalmente y nos aleje de la malnutrición. Tenemos 48 lenguas reconocidas con una riqueza cultural, saberes y tradiciones. Es el momento oportuno para instalar la cultura alimentaria”, manifestó.

Por su parte, Ender Allain, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis señaló que los resultados en la mejora de aprendizaje están demostrados internacionalmente. Vamos por buen camino, enfatizó.

“Teniendo los programas de alimentación escolar, lo que nos confronta como país es el manejo del programa en cada uno de los contextos. La diversidad con la que nos enfrentamos es amplia. Tenemos que encontrar puntos medios”, enfatizó

Estamos trabajando para identificar las características que nos permitan acercarnos a las necesidades y costumbres de la población. Realizamos 5,5 millones de entregas de raciones diarias, explicó.

Qali Warma

La labor que realiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, implica una inversión altamente rentable para el desarrollo de la sociedad, ya que permite el despliegue de todas las capacidades físicas, psicológicas y emocionales de cada uno los ciudadanos y ciudadanas, resaltó la directora ejecutiva del Programa social, Sandra Cárdenas.

Ello en el marco del Foro Internacional “Evidencias y Tendencias para Fortalecer las Políticas en Nutrición y Alimentación Escolar”, organizado por el Midis en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos PMA.

En el evento la funcionaria resaltó la necesidad de continuar con la política pública que garantice derechos fundamentales como la Educación, Salud y Alimentación, en nuestra infancia y adolescencia.
Asimismo, refirió que la alimentación escolar constituye una protección social que contribuye a facilitar la matrícula, asistencia y permanencia en clases. “Las escuelas se convierten en ventanas o espacios de oportunidades, que se abren para generar, en principio un ejercicio pleno de los derechos de nuestros estudiantes que es a Educación, Salud y también una protección a través del Programa Alimentación Escolar”, refirió.

Sandra Cárdenas participó como panelista en la presentación del Libro: “Rediseñando la Alimentación Escolar: una inversión de alto retorno en capital humano y economías locales”, la cual estuvo a cargo de Donald Bundy, miembro del equipo de Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la Fundación Bill y Melinda Gates, quien fue especialista principal de Salud, Nutrición y Población en la Región África del Banco Mundial.

El experto concluyó que el desarrollo del potencial humano requiere intervenciones específicas según la edad, tanto en la infancia como en la adolescencia; indicando que invertir en la primera infancia es indispensable pero no suficiente ya que se requiere la inversión en las otras etapas del crecimiento y el desarrollo de la niñez.

El experto destacó la inversión en alimentación escolar trae beneficio como: el desarrollo del capital humano, protección social, mejora en la economía local.

Unidad de Comunicación e Imagen
29 de enero de 2019
Nota de Prensa N° 21