Qali Warma

Midis – Qali Warma y Agricultura impulsan huertos escolares para una alimentación saludable en colegios de Arequipa

28 agosto, 2018

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gerencia Regional de Agricultura y MIDIS – Qali Warma, se brinda asesoría técnica en implementación de huertos a alumnos, docentes y padres de familia de las instituciones educativas arequipeñas.

Midis – Qali Warma y Agricultura impulsan huertos escolares para una alimentación saludable en colegios de Arequipa

La instalación de huertos escolares promovidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en cada institución educativa pública usuaria de Arequipa, complementa el servicio de alimentación escolar.

Así, con gran motivación los docentes, padres de familia, niñas y niños de la institución educativa N° 40504 Luisa Begazo del Carpio de Alto Ensenada, en el distrito de Dean Valdivia, mediante las actividades de capacitación, donación de semillas y asesoramiento brindado por el Ing. Fredy Paredes Torres, Director de la Agencia Agraria de Islay, permiten que la institución cuente con un huerto escolar.

“El mantenimiento del huerto es un asunto prioritario dado que las verduras cultivadas se utilizan en la preparación de los desayunos escolares” manifestó Olga Zúñiga Prado directora de la escuela.

El huerto escolar es un escenario de aprendizaje significativo y herramienta pedagógica donde se tocan temas transversales que permiten a niñas y niños impulsar hábitos saludables de alimentación además de una educación ambiental y el acercamiento de los alumnos al medio rural.

“Yo tengo 8 años, estoy en el 3° grado y aprendí a controlar plagas que atacan a las plantas, como las Crisopas y Trichogramma, con controladores naturales”, manifestó el estudiante Carlo Aquino Ruiz.

Esta experiencia de articulación entre la Gerencia Regional de Agricultura y  el Midis – Qali Warma, se viene replicando en los distritos de Camaná, Caravelí, Castilla, Majes, Caylloma y La Unión, donde se dio inicio a la preparación del terreno, siembra, riego, abonos, entre otros temas relacionados.

En Arequipa, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, atiende a 123 437 usuarios en 1 663 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primarios.

Unidad de Comunicación e Imagen
28 de agosto del 2018
Nota de Prensa N° 360