Qali Warma

Midis Qali Warma apoya acción multisectorial para mejorar calidad de vida en zonas vulnerables

20 mayo, 2019

El acuerdo principal es realizar la actividad de recojo de inservibles el sábado 25 de mayo en el Barrio San José y el 1 de junio será en Pampa Grande.

Midis Qali Warma apoya acción multisectorial para mejorar calidad de vida en zonas vulnerables

Entidades de Salud, Educación, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Tumbes, Ejército Peruano, CARE de USAID y el MIDIS con sus programas Cuna Más y Qali Warma, se reunieron a través del Comité Multisectorial de Salud para planificar el recojo de inservibles para evitar los brotes de dengue, zika y otras metaxénicas.

El acuerdo principal es realizar la actividad de recojo de inservibles el sábado 25 de mayo en el Barrio San José y el 1 de junio será en Pampa Grande. Las zonas son estratégicas, puesto que responden a incidir en los lugares donde se ha detectado un alto índice aédico, que es la presencia del mosquito transmisor Aedes Aegypti.

La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Mellisa Dios Espinoza y María Teresa Nunura de CARE, pidieron que la población participe en estas actividades con un comportamiento que fortalezca la Lucha contra la Anemia y Metaxénicas.

En los próximos días se dará a conocer los puntos de acopio donde se podrá dejar los inservibles para recogerlos a través de los vehículos de la MPT.

Salud y el Ejército Peruano a través de sus brigadas, serán el principal recurso humano que junto a la población participen en el recojo de inservibles.

Por su parte el MIDIS a través de Cuna Más y Qali Warma, convocarán y sensibilizarán a la participación de las zonas donde hay más índice aédico y llegarán a lugares como San José, Fonavi, Salamanca, Los Jardines, el Pacífico y El Recreo, así como a Las Flores, Los Claveles y Santa Catalina en Pampa Grande.

Cabe destacar que en cada uno de los trece distritos de Tumbes, Qali Warma viene participando en los Comités Multisectoriales con estrategias para mejorar la calidad de vida saludable y con las Instancias Articuladoras Locales y Regional, hay compromisos que ayudan a que Actores Sociales sean vigilantes de la alimentación escolar que llega a 362 Instituciones Educativas de Inicial y Primaria.

Trascendiendo fronteras

Midis Qali Warma, también integra el Comité de Vigilancia Binacional Perú-Ecuador, para reducir la anemia en gestantes y niños menores de 5 años.

Tumbes, 20 de mayo de 2019