Qali Warma

MIDIS – Qali Warma aumentó de manera importante acceso a desayunos y almuerzos escolares en el 2018

19 diciembre, 2018

Según último informe técnico del INEI que resalta que crecimiento fue en áreas urbano y rural.

MIDIS – Qali Warma aumentó de manera importante acceso a desayunos y almuerzos escolares en el 2018

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) incrementó de manera significativa el acceso de los hogares peruanos a los servicios alimentarios de desayunos y almuerzos escolares durante el tercer trimestre del año, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al informe técnico “Condiciones de Vida en el Perú” elaborado con resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, el acceso a desayunos del Programa Qali Warma se incrementó en 3.9% al pasar de 83,2% a 87,1%, mientras que el servicio de almuerzo escolar subió de 28,5% a 32,7%; es decir un 4.2% de hogares accedió a este servicio alimentario.

El informe del INEI también precisa que en el área urbana el acceso a desayunos escolares del Programa se elevó de 79,0% a 82,5% y en el área rural aumentó de 91,8% a 95,5% demostrando incrementos significativos de 3,5 y 3,7 puntos porcentuales, respectivamente.

En relación a los almuerzos escolares que brinda Qali Warma como servicio alimentario en el país, el mayor incremento se reportó en el área rural en 4,7 puntos porcentuales; elevándose de 55,5% a 60,2% mientras que en el área urbana el número de usuarios creció en 2,4 puntos porcentuales, de 15,2% a 17,6%.

“El brindar acceso a la alimentación de calidad para nuestros estudiantes es una responsabilidad que venimos cumpliendo en todo el país. La protección y cuidado de nuestros estudiantes es trabajar por el futuro del país”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Cabe resaltar que Qali Warma brinda el servicio alimentario alimentario a más de 3.8 millones de usuarios, de más de 63 mil instituciones educativas públicas a nivel nacional.

En el caso de las poblaciones ubicadas en zonas de pobreza y pobreza extrema se otorga desayunos y almuerzos; al igual que en las instituciones de educación secundaria de las comunidades nativas de la amazonía o con Jornada Escolar Completa (JEC).

Unidad de Comunicación e Imagen
19 de diciembre de 2018
Nota de Prensa N° 548