Qali Warma

MIDIS Qali Warma y autoridades locales unidas para promover el correcto uso del agua en colegios de Tumbes

08 junio, 2019

Escolares juramentaron como “Brigadieres del Agua”, iniciativa que será replicada en todas las instituciones públicas rurales y urbanas

MIDIS Qali Warma y autoridades locales unidas para promover el correcto uso del agua en colegios de Tumbes

En el marco del relanzamiento del Plan de Educación Sanitaria, 362 instituciones educativas que reciben el servicio alimentario escolar a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) garantizan el buen uso de este recurso natural y la promoción de una cultura del agua.

Este plan consiste en el mantenimiento de los sistema de agua intraescolar y visualización de la problemática sanitaria, es por ello que en la I. E. N° 002 Mariscal Ramón Castilla se juramentó a los “Brigadieres del Agua”, iniciativa que será replicada en todas las instituciones públicas rurales y urbanas.

En ese sentido, los estudiantes de las II.EE que tiene a cargo el programa Qali Warma, cuidarán el buen consumo del agua, con un correcto lavado de manos y cepillado de dientes, así como controlar las instalaciones en pozos, cisternas y servicios higiénicos.

Son 30 instituciones seleccionadas que reciben el “Botiquín del Gasfitero”, gracias al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), quienes además vienen capacitando al personal de mantenimiento de cada colegio sobre detección y reparación de fugas comunes.

En esa línea, el jefe de la Unidad Territorial Qali Warma en Tumbes, Wilmer Morán Cruz, explicó que para la preparación de los alimentos, se garantiza la inocuidad con el uso de agua segura, por eso agradeció a las entidades comprometidas en el Plan de Educación Sanitaria, porque permitirá contar con el abastecimiento del líquido elemento para las prácticas saludables y preparación de los desayunos.

Por otro lado, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tumbes, Dam Chinga Zeta, destacó la iniciativa del programa Qali Warma, en el marco de la Iniciativa Aprende Saludable, para articular con diversas instituciones sobre el consumo de alimentos nutritivos, lo que  contribuirá a bajar los índices de anemia y mejorar el aprendizaje de los escolares.

A la fecha, son 60 de las 362 escuelas usuarias de MIDIS Qali Warma en Tumbes, en las que se viene implementando del Plan de Educación Sanitaria, promovida por el Gobierno Regional, la Autoridad Nacional del Agua, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 8 de junio de 2019