Qali Warma

Midis Qali Warma y autoridades supervisan servicio alimentario escolar en Junín

17 junio, 2019

Verificaron almacenamiento, servido, distribución y consumo de los desayunos escolaresque se entregan en la I. E. Fe y Alegría en Chilca

Midis Qali Warma y autoridades supervisan servicio alimentario escolar en Junín

Con el objetivo de verificar la calidad del servicio alimentario escolar, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con representantes de los sectores Salud y Agricultura, gobierno regional, local y subprefecto, llegaron a la I. E. Fe y Alegría 66 Buen Socorro, del distrito de Chilca, en Junín, que permitirá además identificar oportunidades de mejora y acciones de cooperación.

La preparación de los desayunos escolares, en esta institución, se inicia a las 4.30 de la mañana, por la cantidad de alumnos, más de 454. Las autoridades vieron el  servido, distribución y consumo de los desayunos escolares, que constaba de un bebible de harina de maíz  fortificada con piña; un plato de arvejas verdes partidas con guiso de pavita y una rica ensalada de verduras frescas, que son entregados gracias a la agricultura familiar en articulación con la  Municipalidad de Chilca.

Es importante mencionar que la agricultura familiar es un modelo de articulación que incorpora a los gobiernos locales en la cadena de provisión del servicio alimentario, de esta manera el programa Qali Warma garantiza la entrega de productos no perecibles, planificada mediante una tabla de combinaciones que el proveedor abastece y los gobiernos locales asumen la responsabilidad de adquirir estos productos como hortalizas y frutas frescas.

Asimismo, se comprobó que las niñas y niños tienen muy buena aceptabilidad de las raciones que consumen  y el compromiso de la comunidad educativa, quienes se organizan para hacer exitoso el servicio alimentario. En el Almacén se puedo constatar las condiciones de almacenamiento de los alimentos, que cumplen con los estándares de calidad.

La jefa de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Silvia Salas Alvarado, detalló que en esta cuarta entrega se otorgó harina de maíz fortificado, conserva de cerdo, pollo, mollejitas, arroz fortificado, leche, entre otros productos, para las 3 519 instituciones educativas en la región Junín.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Huancayo, 17 de junio de 2019