Qali Warma

Midis-Qali Warma: En Ayacucho, Director Ejecutivo supervisó seis escuelas públicas de las provincias de Huamanga y Cangallo

19 mayo, 2018

Se pidió un mayor compromiso a las familias y a los sectores productivos para reforzar el servicio alimentario y luchar contra la anemia.

Midis-Qali Warma: En Ayacucho, Director Ejecutivo supervisó seis escuelas públicas de las provincias de Huamanga y Cangallo

En Ayacucho se realizaron visitas inopinadas a instituciones educativas públicas, en busca de un mayor compromiso de las familias y de los sectores productivos con el servicio alimentario escolar que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Qali Warma, para luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Durante este recorrido se visitaron seis colegios públicos, ubicados a lo largo de las provincias de Huamanga y Cangallo, donde se dialogó con madres de familia, docentes, directoras y directores, a quienes se transmitió la directiva del Midis, de trabajar de manera articulada con los otros programas sociales del sector, y con autoridades de la región para fortalecer el aprendizaje en los escolares.

“Vamos a seguir con estas visitas inopinadas a las escuelas públicas porque es la única manera de conocer la realidad de nuestros usuarios, sobre todo de aquellos que viven en las zonas rurales y alejadas. El propósito es articular mejor los esfuerzos antes de duplicar funciones”, subrayó el Director Ejecutivo de Qali Warma, Mario Ríos.

Fueron 233 kilómetros los recorridos en busca de testimonios de los miembros de la comunidad educativa de tres colegios del nivel Primaria, de los centros poblados de Rosaspata, Ccochapampa y Putaca, ubicados en el distrito de Vinchos (Huamanga). Así también de dos escuelas del nivel Primaria de los centros poblados de Catalinayocc y Chuschi en el distrito de Chuschi (Cangallo), además de una escuela del nivel Secundaria de la Jornada Escolar Completa (JEC), en el centro poblado Cancha Cancha, en la misma provincia.

Después de diez horas de viaje, el Director Ejecutivo de Qali Warma, a modo de balance, adelantó que habrá más sesiones de capacitación a las personas que preparan los alimentos de los estudiantes, además de impulsar un mayor compromiso en las familias y en la comunidad educativa con las prácticas de higiene, con la implementación de los huertos escolares y la crianza de animales menores.

“La idea es que las frutas y los vegetales, complementen los alimentos nutritivos, variados y de calidad que brinda el Midis-Qali Warma. Los padres tienen que organizarse y replicar en casa una alimentación saludable y las medidas de higiene”, complementó.

Finalmente remarcó el objetivo de ampliar la convocatoria a la producción local en el proceso de compras del próximo año, fortaleciendo así las cadenas productivas de la región, mediante ruedas de negocios que también convoquen al sector financiero.

Unidad de Comunicación e Imagen
19 de mayo del 2018
Nota de Prensa N° 97