Qali Warma

Midis Qali Warma capacita a 3519 Comités de Alimentación Escolar en Junín

29 marzo, 2019

Integrantes de CAE trabajan bajo el modelo de cogestión garantizando el derecho a la alimentación de más de 168 049 estudiantes la región.

Midis Qali Warma capacita a 3519 Comités de Alimentación Escolar en Junín

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), conformó y viene capacitando a un total de 3519 Comités de Alimentación Escolar (CAE), en igual número de instituciones educativas usuarias en la región Junín.

Los CAE están integrados por padres de familia, director y docentes de las instituciones educativas públicas que reciben el servicio alimentario del Programa, los mismos que vienen siendo capacitados en los talleres de fortalecimiento de competencias, con la finalidad de ejecutar y vigilar la buena prestación del servicio alimentario escolar durante todo el año.

La jefa de la Unidad Territorial Junín de Midis Qali Warma, Silvia Salas Alvarado, explicó que el programa funciona bajo un modelo de Cogestión, que constituye un mecanismo que involucra el compromiso de la comunidad educativa local, con la participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil, sectores públicos y privados, a efectos de proveer un servicio de calidad a las niñas y niños usuarios del programa.

“El aporte del CAE es sumamente importante en las instituciones educativas, cuyas prácticas diarias en el servicio alimentario se han materializado en diversas acciones, como innovar recetas creativas, buenas prácticas de manipulación de los alimentos, de higiene, gestión con las autoridades para implementar, el almacén, cocinas y comedores. De esta forma, los niños acceden al consumo de desayunos frescos y calientes a la hora del ingreso”, refirió la funcionaria.

Asimismo, precisó que Midis Qali Warma proporciona alimentos, nutritivos y calidad, durante todos los días del año escolar, mejorando así la atención de los niños, la asistencia a clases y se fomentan los hábitos saludables de alimentación.

En ese sentido, destacó la participación activa y liderazgo de los directores, profesores y padres de familia (CAE), como parte importante del modelo de Cogestión. “Con mucha responsabilidad participan en el servicio alimentario, garantizando el derecho a la alimentación de los 168 049 estudiantes de esta región”, indicó.

Finalmente fue enfática en señalar que los CAE no realizan cobro alguno por el servicio alimentario y que existen muchas experiencias exitosas, de buena organización y liderazgo de los comités que deben ser replicadas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

 Huancayo, 27 de marzo de 2019  

prensa@qaliwarma.gob.pe

  www.qaliwarma.gob.pe