Qali Warma

Midis – Qali Warma capacita a cocineras de escuelas de Huanta y Huamanga en la preparación de potajes ricos en hierro

04 septiembre, 2018

Orientaciones permitirán variar el menú escolar que se entrega a 62, 625 usuarios de 1049 instituciones educativas ayacuchanas.

Midis – Qali Warma capacita a cocineras de escuelas de Huanta y Huamanga en la preparación de potajes ricos en hierro

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, desarrolló talleres de capacitación en técnicas culinarias para las cocineras de las instituciones educativas públicas de Huanta y Huamanga, quienes aprendieron a preparar variadas recetas a base de alimentos ricos en hierro.

El objetivo de los talleres es lograr una sana y variada alimentación rica en hierro para los niños usuarios del Programa, sostuvo el jefe de la Unidad Territorial Ayacucho, Celso Aróstegui Melgar, al precisar que para la actividad desarrollada en los distritos de Llochegua (Huanta) y Ayacucho (Huamanga), se contó con la ponencia de un chef especializado.

Las cocineras de las instituciones educativas y algunos miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) asistentes aprendieron a preparar saltados, chaufas, tallarines y guisos elaborados a base de conserva de sangrecita, bofe, mollejita e hígado, alimentos que aportan alto contenido de hierro y contribuyen a contrarrestar la anemia y desnutrición en la niñez.

“Con las nuevas recetas aprendidas ahora podremos variar más el menú en los desayunos y almuerzos escolares y mis niños estarán contentos al consumir nuevas comidas ricas”, señaló Claudia Prado Bellido, popular “Mama Rosa”, cocinera de la Institución Educativa 414 Pedro Ruiz Gallo de Llochegua; al igual que Adelaida Machaca Tomaylla, cocinera de la I.E. 38009 Túpac Amaru II de Huamanga, quien se comprometió a aplicar todo lo aprendido en técnicas culinarias.

Durante la actividad se contó con la participación del personal de las redes de Salud de San Francisco y Huamanga, quienes brindaron orientaciones sobre la importancia de las buenas prácticas de higiene, además de representantes de los programas sociales del Midis.

En la provincia de Huanta se tiene un total de 21, 343 usuarios de 458 II.EE. y en Huamanga 41, 282 niñas y niños de 591 escuelas públicas.

Unidad de Comunicación e Imagen
04 de septiembre del 2018
Nota de Prensa N° 374