Qali Warma

MIDIS Qali Warma capacita en quechua a miembros de los Comités Alimentación Escolar de colegios de Apurímac

26 marzo, 2019

Los talleres permiten reforzar los saberes de los miembros de los CAE en la preparación y servido de alimentos a los niños y niñas de las instituciones educativas de las zonas alto andinas de la región.

MIDIS Qali Warma capacita en quechua a miembros de los Comités Alimentación Escolar de colegios de Apurímac

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacita en idioma quechua a los integrantes de los Comité de Alimentación Escolar (CAE), con el objetivo de generar una mayor aproximación hacia quienes son las personas encargadas de preparar los alimentos para los niños y niñas de las instituciones educativas de las zonas alto andinas de la región Apurímac.

En dichos talleres, los Monitores de Gestión Local (MGL) de Midis Qali Warma refuerzan los conocimientos sobre temas como la recepción, almacenamiento, dosificación y combinaciones diarias en la preparación de los alimentos. También se realizan sesiones donde los miembros de los CAE interactúan y se desenvuelven con más confianza, expresándose en su lengua originaria.

“Lo que se quiere es que los integrantes de los comités se sientan en confianza de participar y de trasmitir sus dudas en quechua. De esta manera nos entienden y los entendemos mejor, así logramos alcanzar nuestro objetivo que es mejorar la alimentación en los niños y niñas, contribuyendo a mejorar la nutrición de los estudiantes en nuestra región”, acotó el jefe de la Unidad Territorial Apurímac de Midis Qali Warma, Ing. Ronald Valer Palacios.

Durante la capacitación se desarrollan sesiones demostrativas sobre el servido y la combinación de los alimentos, con énfasis de productos ricos en hierro como las conservas de sangrecita, de bofe y de anchoveta, menestras, hojuelas de avena y de quinua, arroz fortificado con hierro, harina de kiwicha, entre otros.  Además, se informó sobre las ventajas de contar con huertos escolares y el manejo de los residuos sólidos.

En la región se desarrollan un total de 84 talleres dirigidos a 3914 miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba,  Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau. Cabe recordar que cada CAE está conformado por la directora o director de la institución educativa, un docente y tres madres o padres de familia.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Apurímac, 26 de marzo del 2019

prensa@qaliwarma.gob.pe   

www.qaliwarma.gob.pe