Qali Warma

Midis Qali Warma capacita a sus monitores en la preparación de recetas con productos ricos en hierro

01 marzo, 2019

Durante el 2019 el programa atenderá en Huancavelica con desayunos a 924 instituciones educativas, mientras que con desayunos y almuerzos a 1535 escuelas públicas.

Midis Qali Warma capacita a sus monitores en la preparación de recetas con productos ricos en hierro

En el marco de brindar servicio alimentario de calidad a los estudiantes desde el primer día de clases, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, capacitó a los Monitores de Gestión Local (MGL) en la preparación de diversas recetas a base de los nuevos alimentos ricos en hierro incluidos este año en la canasta de productos no perecibles en la región Huancavelica.

Luego de esta actividad, los MGL serán los encargados de sensibilizar y brindar adecuada asistencia técnica a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en la preparación de platillos a base de los productos ricos en hierro que entrega el Programa para el servicio alimentario escolar.

Entre estos alimentos se encuentra la conserva de sangrecita, de mollejita y de bofe, alimentos que aportan energía y nutrientes a los desayunos y almuerzos brindados por Midis Qali Warma, a la vez que promueven la alimentación saludable y de calidad.

El saltadito de sangrecita, el arroz chaufa con sangrecita y/o mollejita y la tortilla de bofe con verduras, son las delicias que se ofrecerán a los 66 996 estudiantes de las 2459 instituciones educativas, entre los que se encuentran incluidos las escuelas de la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC) que viene atendiendo actualmente el programa social.

Capacitación profesional

Cabe mencionar que la capacitación estuvo a cargo de un cocinero profesional quien dio a conocer las técnicas culinarias a través de una clase demostrativa, e hizo hincapié en las buenas prácticas de manipulación de alimentos, el adecuado almacenamiento de los alimentos, dosificación de raciones y manejo de residuos sólidos.

La jefa de la Unidad Territorial Huancavelica, Alida Aibe Ortega Mestas, señaló la importancia de estos espacios de enseñanza, ya que permite que los MGL mejoren continuamente porque son ellos los encargados de brindar asistencia técnica en preparación de recetas y supervisar el servicio alimentario en cada una de las instituciones educativas usuarias del Programa Midis Qali Warma.

Unidad de Comunicación e Imagen
1 de marzo de 2019
Nota de Prensa N° 75