Qali Warma

Midis Qali Warma: cerca de 700 000 niñas y niños de pueblos indígenas serán atendidos con servicio alimentario escolar este año

18 febrero, 2021

Tanto de comunidades amazónicas como andinas, quienes recibirán alimentos inocuos y de calidad.

Midis Qali Warma: cerca de 700 000 niñas y niños de pueblos indígenas serán atendidos con servicio alimentario escolar este año

Durante el presente año lectivo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social atenderá con servicio alimentario a 685 667 niñas y niños de instituciones educativas públicas, ubicadas en pueblos indígenas u originarios del territorio nacional.

De esta forma, los escolares de comunidades amazónicas, así como andinas, de regiones como Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas, Pasco, Cajamarca, Junín, Huánuco, Ayacucho, Cusco, entre otros, podrán ejercer su derecho a una alimentación saludable.

Además, recibirán de Qali Warma productos no perecibles para la preparación de un menú escolar con pertinencia cultural. Para ello, se contemplan combinaciones de alimentos que resulten en recetas regionales.

Son 406 673 estudiantes de 13 348 instituciones educativas ubicadas en comunidades andinas y 278 994 niñas y niños de 6209 escuelas amazónicas las que recibirán el servicio alimentario escolar. Con estos alimentos podrán acompañar sus clases no presenciales.

Este 20 de febrero se conmemora el Día de la Justicia Social y, este año, la celebración promueve los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar soluciones para lograr el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza. Asimismo, promover el pleno empleo y el trabajo decente, la protección social universal, la igualdad entre los géneros y el acceso al bienestar social y la justicia para todos.

A propósito de dicha conmemoración, Qali Warma garantiza el acceso a una alimentación saludable para los escolares de las comunidades indígenas, así como la calidad e inocuidad de los productos alimenticios que se entregarán a estas poblaciones. Ello debido a que el programa social del Midis cuenta con un sistema de monitoreo y control.

Es así como, antes de la entrega a las escuelas, los alimentos pasan por un proceso de liberación que verifica el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución. Asimismo, especialistas de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, color, temperatura, entre otros) a los productos y confirman su calidad e inocuidad.

A esto se suma la supervisión en las escuelas de la distribución de los productos.  En el contexto de la emergencia sanitaria, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se organizarán y entregarán los alimentos de manera directa a las madres y padres de familia para que los preparen en sus hogares, y sean consumidos por los escolares como acompañamiento a la estrategia “Aprendo en Casa”.

Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los integrantes de los CAE se encargan, además, de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario y las condiciones en las que son almacenados los alimentos. El director de la escuela preside cada CAE, instancia integrada por docentes o personal administrativo de la institución educativa pública y padres de familia.

Qali Warma cuenta con 191 especialistas quienes hablan y/o escriben en diversas lenguas originarias. En su mayoría son monitores de gestión local, quienes son los responsables de supervisar y vigilar diariamente que se cumplan con todos los requerimientos que exige Qali Warma para la correcta prestación del servicio alimentario.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 18 de febrero de 2021