Qali Warma

MIDIS Qali Warma y Comités de Alimentación Escolar de Coronel Portillo unidos para optimizar el servicio alimentario

07 junio, 2019

En Ucayali el programa atiende a 131 476 niñas y niños en 1 587 escuelas de los niveles inicial y primaria, así como del nivel secundaria, en las comunidades nativas

MIDIS Qali Warma y Comités de Alimentación Escolar de Coronel Portillo unidos para optimizar el servicio alimentario

Integrantes de 10 Comités de Alimentación Escolar participaron de pasantías de intercambio de experiencias en buenas prácticas de la gestión del servicio alimentario, desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en los distritos de Yarinacocha y Manantay, provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

Los CAE, son actores involucrados y comprometidos en la optimización del servicio alimentario, integrados por la directora o el director de la institución educativa, un docente y tres madres o padres de familia. Entre sus funciones está la de verificar la calidad de los productos alimenticios entregados por los proveedores, almacenar y preparar adecuadamente los alimentos, que luego distribuyen a los escolares.

Durante la pasantía, los miembros de los comités invitados conocieron aquellos procesos y experiencias que han venido desarrollándose de manera exitosa en la gestión del servicio, y ser replicadas en otros planteles de la región.

En el distrito de Manantay, en la I.E Inicial N° 424 Jesús María, se puso énfasis en la identidad cultural, demostrando el cumplimiento de las etapas del servicio alimentario y buenas prácticas de higiene como el lavado de manos y el cepillado de dientes, se presentaron creativos trajes elaborados de materiales reciclados.

En la I.E N° 64093 en Yarinacocha, se congregaron los comités de cinco instituciones educativas, quienes visitaron los ambientes de cocina, almacén y comedor. Asimismo, evidenciaron el consumo y preparación del desayuno por parte de las niñas y niños.

El MIDIS Qali Warma a través de la UT Ucayali, atiende a un total de 131 476 niñas y niños en 1 587 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, así como del nivel secundaria, en las comunidades nativas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Pucallpa, 7 de junio de 2019