Qali Warma

Midis Qali Warma: Desayunan, estudian y almuerzan a más de 4200 metros de altura

14 diciembre, 2018

– Estudiantes mejoraron su rendimiento en las aulas, para orgullo de sus padres.

Midis Qali Warma: Desayunan, estudian y almuerzan a más de 4200 metros de altura

Uchucuayo es hermoso pueblo del distrito de Parcoy, ubicado a más de 4200 m.s.n.m. en la provincia de Pataz. Allí,  82 niñas y niños de la Institución Educativa N° 80505 Manuel Gonzales Prada reciben ricos, nutritivos y variados desayunos.

Para llegar a este centro poblado de la sierra liberteña, es necesario viajar por más de 20 horas en camioneta, desde Trujillo. Hasta allí llega diariamente el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El objetivo es vencer la anemia y que los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial.

El director del plantel, Pablo Anhuamán Nerio, destacó que MIDIS – Qali Warma combate efectivamente la anemia. Los estudiantes estén más concentrados y tienen un alto rendimiento académico, afirmó.

Alimentación contra la anemia

«En la modalidad de productos, los escolares disfrutan de platos con sangrecita, bofe, mollejitas y conserva de pollo. También conserva de pescado, harina de plátano, tortilla de huevo deshidratado, hojuela de avena con kiwicha, chocolate, fideo y arroz. Son alimentos nutritivos”, resaltó.

Anhuamán Nerio precisó que las latas y cajas en donde llegan los alimentos, son reutilizadas por los alumnos. De esa manera y a través del juego, los estudiantes conocen las buenas prácticas de reciclaje.

Madres entusiastas

Antes del amanecer, entusiastas madres de familia se congregan para seleccionar, organizar y preparar con amor de hierro, los alimentos para sus niños. Cada mañana a las 4:00 de la madrugada, ellas encienden las hornillas de las cocinas.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial La Libertad, Claudio Ecca Canales, la alegría que muestran las madres es un gran incentivo. Su mayor motivación es ver a sus pequeños tomar el desayuno escolar que prepararon con tanto esfuerzo, indicó.

Prácticas de higiene

En Qali Warma no solo brindamos una alimentación rica, saludable y nutritiva. También incentivamos prácticas de higiene como el lavado de manos y el cepillado de dientes.

Unidad de Comunicación e Imagen
14 de diciembre de 2018
Nota de Prensa N° 538