Qali Warma

Midis Qali Warma distribuye más de 1863 toneladas de alimentos para 189 mil 720 escolares en la región San Martín

05 octubre, 2020

Alimentos corresponden a la quinta entrega para un periodo de atención de 51 días.

Midis Qali Warma distribuye más de 1863 toneladas de alimentos para 189 mil 720 escolares en la región San Martín

En la región San Martín, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, distribuye un total de 1863.723 toneladas de alimentos, nutritivos y variados, para 189 mil 720 escolares de 2688 instituciones educativas públicas de la región, para un periodo de atención de 51 días.

La Unidad Territorial San Martín indicó que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, los alimentos ya no son preparados y servidos en los colegios, sino que son entregados a los padres de familia para que los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares, y de esta forma se pueda acompañar las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

Como parte de esta quinta entrega, el programa Qali Warma distribuye productos, como aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, frijol, leche evaporada entera, harina de plátano, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, entre otros alimentos.

Los productos son distribuidos por las empresas proveedoras en unidades móviles debidamente acondicionadas, para ser recibidas por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), en cada una de las escuelas, en un ambiente que preste las condiciones para su adecuada conservación, que esté limpio, iluminado y ventilado.

Asimismo, los alimentos deben ser colocados sobre parihuelas, mesas o tarimas, de tal manera que los productos no tengan contacto con el piso, para evitar cualquier riesgo de contaminación. También deben estar agrupados, ordenados y rotulados.

De acuerdo al cronograma, la entrega de alimentos, a través de la Unidad Territorial San Martín, a las escuelas inició el 30 de septiembre y culminará el miércoles 7 de octubre. Al término de este cronograma, los colegios y CAE evaluarán la fecha apropiada de distribución de los productos a las madres y padres de familia o apoderados. Para ello, se deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad acordados.

Por último, es importante señalar que, de manera previa a su distribución, estas provisiones pasaron por estrictos controles de calidad exigidos por el programa Qali Warma, con el fin de garantizar su calidad e inocuidad. Asimismo, durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Tarapoto, 5 de octubre de 2020