Qali Warma

MIDIS Qali Warma distribuyó más 2 mil toneladas de alimentos nutritivos y de calidad a colegios de Pasco

12 diciembre, 2018

– Se aseguró el servicio alimentario desde el primer al último día de clases

MIDIS Qali Warma distribuyó más 2 mil toneladas de alimentos nutritivos y de calidad a colegios de Pasco

Durante el año escolar 2018, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), entregó 2504 toneladas de alimentos para la preparación de los desayunos y almuerzos en 1323 instituciones educativas de la región Pasco.

Los más 49 mil niños y niñas atendidos por Qali Warma, reciben alimentos nutritivos, variados e inocuos. Antes de ser distribuidos, pasan por un estricto control de calidad.

Los supervisores de planta y almacenes realizan la evaluación físico-sensorial del color, olor, sabor y textura de cada alimento. También verifican el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas por Qali Warma. Con ello se garantiza la calidad de los mismos.

Comités de Alimentación Escolar

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE), integrados por docentes, padres y madres de familia de cada Institución Educativa, son los encargados de preparar los alimentos y vigilar su consumo. Para ello fueron capacitados y reciben la asistencia técnica, a fin de garantizar que los escolares tengan un servicio adecuado.

Toneladas de alimentos nutritivos

En la región Pasco, Qali Warma entrega una canasta básica de 23 productos, a fin de variar los menús escolares. Este año, MIDIS Qali Warma entregó más de 17 toneladas de sangrecita, 21 de conserva de bofe, 79 de carne y 13 de mollejita. De esta manera contribuye en la lucha contra la anemia.

De igual forma, distribuyó 47 toneladas de quinua a los colegios, triplicando lo entregado el año pasado.

Diversificación

Para diversificar más el menú escolar el programa, junto a 200 CAE, promovió este año los huertos escolares. Con ello, las madres de familia incorporan alimentos frescos como las hortalizas a los desayunos y almuerzos de sus hijos estudiantes.

Para el próximo año escolar, MIDIS QaliWarma planificó diez combinaciones de menús. Se han incorporado alimentos como la barra de cereales, maíz, mote, trigo pelado y harina de trigo fortificado. También harina de yuca, conserva de cerdo y la conserva de hígado de pollo.

La meta de Qali Warma en 2019 es atender a 49 875 niños y niñas de 1323 instituciones educativas de la región.

Unidad de Comunicación e Imagen
10 de diciembre de 2018
Nota de Prensa N° 536