Qali Warma

Midis Qali Warma entrega desayunos y almuerzos a más de 10 mil escolares en el distrito de Huarmaca en Piura

11 abril, 2019

Una de las instituciones educativas usuarias es la I.E. N° 20108, del centro poblado Zapotal, uno de los más golpeados por las lluvias en esta parte de la región norte del país.

Midis Qali Warma entrega desayunos y almuerzos a más de 10 mil escolares en el distrito de Huarmaca en Piura

Con el objetivo de contribuir en la mejora de los aprendizajes y promover una alimentación saludable, El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entrega ricos y nutritivos desayunos y almuerzos para 10 719 escolares del nivel inicial, primario, así como de secundaria que cumplen la Jornada Escolar Completa, de 332 instituciones educativas del distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba en Piura.

Estas escuelas son atendidas mediante la modalidad Productos, es decir que el proveedor adjudicado entrega una canasta básica de alimentos que contiene leche, arroz, panela, harinas fortificadas, conserva de pescado, aceite, entre otros, que son recibidos por los Comité de alimentación escolar, los cuales son cocinados por las madres de familia, quienes se turnan a diario para que sus pequeños hijos e hijas puedan iniciar la jornada escolar con la energía necesaria para captar los aprendizajes que son impartidos por sus maestros.

Una de las instituciones educativas usuarias es la I.E. N° 20108, del centro poblado Zapotal, uno de los más golpeados por las lluvias en esta parte de la región norte del país, donde 17 niños y niñas, cuyas edades oscilan entre los 6 y 11 años reciben el servicio alimentario escolar.

Hasta este lugar, ubicado en el límite de la frontera con la región Cajamarca, llegan los Monitores del Gestión Local del programa social para verificar las etapas del servicio alimentario, así como brindar la asistencia técnica a los CAE, quienes  velan para que el servicio alimentario se brinde en condiciones adecuadas.

Carlos Parra Castro, director de la I.E. N° 20108, informó que los alimentos fueron entregados antes del inicio del año escolar, habiéndose iniciado el consumo de los mismos desde el primer día de clase. “Podemos observar que los niños y las niñas están contentos con los alimentos que reciben, les  gusta mucho las menestras y la quinua con leche”, afirma.

Cabe indicar que según el informe de evaluación de impacto de Qali Warma los hogares con usuarios de este programa social ahorran hasta S/ 81 soles mensuales en promedio por cada niño o niña, convirtiéndose en un gran aporte para las familias de la sierra de Piura.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

Piura, 10 de abril de 2019

prensa@qw.gob.pe                   

 www.qaliwarma.gob.pe