Qali Warma

Midis Qali Warma entrega más de 85 toneladas de alimentos destinados a ollas comunes del distrito de Santa Rosa

06 octubre, 2020

Para la atención de cerca de 8 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Midis Qali Warma entrega más de 85 toneladas de alimentos destinados a ollas comunes del distrito de Santa Rosa

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, otorgó 85.38 toneladas de alimentos inocuos y de calidad destinados a ollas comunes para la atención de 7920 ciudadanos en situación de vulnerabilidad del distrito de Santa Rosa.

Hasta el local comunal Coovitiomar acudió el director ejecutivo del programa Qali Warma, Fredy Hinojosa, acompañado por el alcalde de Santa Rosa, Alan Carrasco, para supervisar la entrega de los alimentos destinados a las ollas comunes del distrito. También participó Jorge Gonzáles Figueroa en representación de la Dirección de Respuesta de Indeci, entidad que equipará con cocina y menaje las ollas comunes. Además de representantes de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la olla común Ampliación Hijos de la Arboleda, una de las beneficiadas, a fin de entregar los alimentos brindados por Qali Warma, en el marco de la emergencia sanitaria. “El Gobierno Central a través de Qali Warma del Midis viene atendiendo a la población en situación de vulnerabilidad en las actuales circunstancias que vive el país, mediante alimentos sanos, seguros e inocuos llegamos a estas ollas comunes que por iniciativa se organizan para enfrentar la pandemia”, subrayó Hinojosa.

Es importante mencionar que dicha entrega se realizó a solicitud de la Municipalidad de Santa Rosa y en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a brindar asistencia alimentaria a poblaciones en vulnerabilidad a solicitud de las municipalidades distritales, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Son las entidades solicitantes quienes harán efectiva la entrega de alimentos como conserva de carne o pollo o gallina, leche evaporada entera, arroz, hojuelas de avena con quinua, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar para un periodo de atención de 30 días a las organizaciones vecinales, con el acompañamiento de Qali Warma para el monitoreo y las Fuerzas Armadas para el control y la seguridad.

Con esta modalidad de atención, el programa Qali Warma del Midis tiene programado atender a más de 105 mil usuarios en situación de vulnerabilidad en diversos distritos de la capital, lo que significa que se destinará hasta el mes de diciembre 3398 toneladas de alimentos.

Otras municipalidades, además de Santa Rosa, Villa María del Triunfo y Pachacámac, que han efectuado requerimientos para atender a ollas comunes son Ancón, Carabayllo, Chaclacayo, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Lima (Cercado), Los Olivos, Lurigancho, Mi Perú, Rímac, Surquillo y Ventanilla. Así como también Lurín, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.

Es importante precisar que durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social, entre otras.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis viene contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población vulnerable y atenderá a través de las municipalidades a las organizaciones vecinales ollas comunes, liderada en su mayoría por mujeres, para aliviar su situación.

Cabe recordar que en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, y a solicitud de municipalidades y ministerios, el programa social del Midis ha entregado ya cerca de 10 mil toneladas de alimentos a población vulnerable en todo el territorio nacional, beneficiando a más de 1 millón de peruanos.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 6 de octubre de 2020