Qali Warma

Midis Qali Warma fortalece capacidades de autoridades locales y regionales para la cogestión del servicio alimentario en Piura

20 mayo, 2019

Realizaron visitas a diversas instituciones educativas en los distritos de Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre y Las Lomas

Midis Qali Warma fortalece capacidades de autoridades locales y regionales para la cogestión del servicio alimentario en Piura

Para la mejora continua del servicio alimentario en las instituciones educativas a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, puso en marcha en el departamento de Piura, el Plan de Fortalecimiento para la Cogestión del Servicio alimentario dirigido a autoridades locales y regionales.

Este plan tiene como objetivo articular esfuerzos y generar compromisos por parte del gobierno local y regional, y los sectores salud, educación y vivienda, entre otros, que contribuyan al fortalecimiento del servicio alimentario en las instituciones educativas, promover entornos saludables e intervenciones de salud; así como generar las condiciones necesarias para que más instituciones puedan acceder a este servicio.

En esa línea, autoridades locales y regionales realizaron una visita a las II. EE. 1149 y Cap. FAP Abelardo Quiñones en el distrito de Castilla; I. E. Federico Helguero Seminario en el distrito de Piura; I. E. San Martin de Porras en el distrito Veintiséis de Octubre; y las II. E.E. Santa Rosa de Lima y 15499 en el distrito Las Lomas, donde conocieron las etapas del servicio alimentario, así como las necesidades y sugerencias por parte de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar.

En el lugar, verificaron las condiciones de las cocinas, almacenes, aulas, servicios higiénicos y quioscos; cumplimiento del menú escolar, horarios del consumo de los alimentos, buenas prácticas de manipulación de alimentos y manejo de residuos sólidos.

Con la implementación de este plan, Midis Qali Warma  busca asegurar la implementación de mecanismos que garanticen el consumo de agua segura,  mantenimiento y construcción de almacenes, cocina y comedor, cubrir brechas de equipamiento del servicio alimentario y gestión de Residuos Sólidos.

Asimismo, promover hábitos de alimentación saludable a través de la implementación de huertos escolares, vigilancia a los quioscos escolares, asegurar el tamizaje de hemoglobina, el control de peso y talla, en el marco del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
Piura, 20 de mayo de 2019