Qali Warma

MIDIS Qali Warma fortalece capacidades a comités de alimentación escolar para optimizar el servicio en la región San Martín

31 mayo, 2019

En esta zona el programa brinda el servicio a 174 363 niñas y niños de 2 608 instituciones educativas públicas

MIDIS Qali Warma fortalece capacidades a comités de alimentación escolar para optimizar el servicio en la región San Martín

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó pasantías de intercambio de experiencias entre los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas públicas de la región San Martín, con el objetivo de optimizar las buenas prácticas de la gestión del servicio alimentario escolar.

El aprendizaje consistió en mostrar a dos CAEs exitosos, el cumplimiento de cada uno de los procesos de la gestión del servicio alimentario, que se inicia con la preparación de los desayunos e involucra la participación activa de escolares, docentes y padres de familia; la práctica del lavado de manos, el consumo de los alimentos, el control y adecuado almacenamiento de los productos, entre otros.

La primera pasantía se realizó en la Institución Educativa primaria N° 00974, de Nuevo Chontali, distrito de Soritor, provincia de Moyobamba donde recibió la visita de cinco integrantes de comités, para apreciar estrategias alternas y mejorar sus prácticas a través de estándares de calidad diferentes.

La segunda, se llevó a cabo en la Institución Educativa inicial N° 115 Victoria Barcia de la localidad de Rio Uchiza, provincia de Tocache, quienes conocieron también la labor que realizan sus colegas, además de las iniciativas y proyectos articulados, como el biohuerto escolar, que impulsan en beneficio de los escolares.

Cada CAE está conformado por la directora o el director de la institución educativa, un docente y tres madres o padres de familia. Entre sus funciones están la de verificar la calidad de los alimentos entregados por los proveedores, almacenar y preparar adecuadamente los alimentos, que luego distribuyen a los escolares velando por el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos.

Cabe destacar que, la importancia del consumo de estos alimentos ya que aportan a los escolares energía y proteínas que necesitan para estar atentos en clases y mejorar su nivel de aprendizaje.

En San Martin, el programa Qali Warma brinda el servicio alimentario escolar a 174 363 niñas y niños de 2 608 instituciones educativas públicas, alimentos que les aportan energía y proteínas para estar atentos en clases y mejorar su nivel de aprendizaje.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tarapoto, 31 de mayo de 2019