Qali Warma

Midis – Qali Warma fortalece capacidades metodológicas de monitores y supervisores del servicio alimentario a nivel nacional

01 agosto, 2018

La capacitación fue inaugurada por la Directora Ejecutiva, Sandra Cárdenas, quien instó a monitores y supervisores a reafirmar el compromiso de velar por los derechos de los escolares en el consumo de desayunos ricos y nutritivos, así como actuar de interlocutores con la comunidad dando a conocer los beneficios del servicio alimentario.

Midis – Qali Warma fortalece capacidades metodológicas de monitores y supervisores del servicio alimentario a nivel nacional

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, organizó el Taller de “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas”, con la finalidad de optimizar la gestión del servicio alimentario escolar para la atención de 3 790 071 estudiantes de 63 060 instituciones educativas públicas en todo el país.

La capacitación fue inaugurada por la Directora Ejecutiva del Programa Qali Warma, Sandra Cárdenas, quien instó a monitores y supervisores a reafirmar el compromiso de velar por los derechos de los escolares en el consumo de desayunos ricos y nutritivos, así como actuar de interlocutores con la comunidad dando a conocer los beneficios del servicio alimentario.

Durante el taller, especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), abordaron diversos temas importantes como los requisitos de higiene para la manipulación y cocción de alimentos crudos, temperaturas de conservación, contaminación, inspecciones periódicas, factores de riesgo, control de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, inocuidad, entre otros.

Los Monitores de Gestión Local (MGL), son los responsables de vigilar diariamente en cada institución educativa que los alimentos que consumen las niñas y niños cuenten con las exigencias del programa social. Además, brindan asistencia técnica y oportuna a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar, conformados por el director, docentes y padres de familia de cada institución educativa.

Los Supervisores de Plantas y Almacenes (SPA), se encargan de verificar que las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos de los proveedores cumplan, durante la prestación del servicio, los requisitos establecidos por Midis – Qali Warma. Además, realizan el monitoreo del proceso productivo, estiba y carga de las raciones y la liberación de los productos conforme las fichas técnicas de alimentos.

Así, Midis – Qali Warma reitera su compromiso en continuar con estas actividades a fin de profundizar los marcos regulatorios que deben cumplirse para garantizar que los alimentos lleguen a la población sin ningún riesgo.

Unidad de Comunicación e Imagen
01 de agosto del 2018
Nota de Prensa N° 304