Qali Warma

Midis Qali Warma fortalece capacidades técnicas de supervisores de plantas y almacenes

19 julio, 2019

En temas como la inspección, análisis de riesgos, inocuidad de alimentos, entre otros temas fueron desarrollados durante la jornada

Midis Qali Warma fortalece capacidades técnicas de supervisores de plantas y almacenes

En la región Cusco, a efectos de fortalecer las capacidades técnicas de Supervisores de Plantas y Almacenes (SPA), el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) organizó una jornada de capacitación con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Durante la jornada, se establecieron un conjunto de actividades de observación y evaluación que realiza esta autoridad sobre las condiciones sanitarias de fabricación, transporte, almacenamiento, distribución y expendio de alimentos.

En ese sentido, Supervisores de Plantas y Almacenes del Midis Qali Warma tuvieron la oportunidad de conocer los métodos, procedimientos, y actas de inspección empleados, que se sustentan en documentos normativos como, resoluciones ministeriales, decretos supremos, de aplicación en el alcance de las actividades de inspección, entre otros necesarios para sus actividades cotidianas.

También destacó el tema de los protocolos para casos de alertas sanitarias, así como los procedimientos relacionados a las actividades en la inspección de los establecimientos, dejando evidencia de los puntos inspeccionados y procedimientos verificados, anotando en el acta la no conformidad de los aspectos evaluados.

Por su parte la especialista en Inocuidad Alimentaria de DIGESA, Cynthia Malabrigo Anhuaman, se mostró muy complacida por la capacitación y reiteró su compromiso de absolver dudas, consultas o inquietudes que los supervisores tengan producto de la casuística cotidiana de sus labores.

Cabe recordar que los Supervisores de Plantas y Almacenes de la Unidad Territorial Cusco son encargados de realizar una exhaustiva supervisión físico – sanitaria de los establecimientos y diferentes almacenes de los proveedores. Así como realizar el muestreo y evaluación de cada uno de los productos, lote por lote, para que al dar la conformidad del producto estén listos para ser distribuidos a las instituciones educativas cusqueñas que el Midis Qali Warma atiende.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Cusco, 19 de julio de 2019