Qali Warma

Midis Qali Warma, gobierno local y sector Agricultura entregan frutas y hortalizas para complementar el servicio de alimentación escolar en el VRAEM

26 marzo, 2019

Niños y niñas de 25 instituciones educativas reciben chirimoyas, granadillas, paltas y diversas verduras para sus desayunos y almuerzos.

Estos productos proporcionan el 80% del aporte nutricional del total requerido en los escolares.

Midis Qali Warma, gobierno local y sector Agricultura entregan frutas y hortalizas para complementar el servicio de alimentación escolar en el VRAEM

Gracias a la articulación efectiva entre diversos sectores se logró complementar los desayunos escolares en 25 instituciones educativas del VRAEM con la entrega de diversos productos como la chirimoya, granadilla, palta y papa nativa, proyecto que se concretizó entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la Municipalidad de Pariahuanca y la Dirección Regional de Agricultura.

El objetivo de esta coordinación fue complementar los desayunos escolares y fomentar una dieta saludable en los niños y niñas que estudian en las diversas instituciones educativas de las zonas de extrema pobreza pertenecientes al distrito de Pariahuanca (Junín), zona que pertenece a los Valles de los ríos de Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Qali Warma, busca también contribuir al consumo de frutas y verduras entre los escolares desde una temprana edad, para que estos productos formen parte de la alimentación diaria de todas las niñas, niños y jóvenes a fin de lograr la reducción de los índices de anemia, obesidad y sobrepeso.

Cabe indicar que la granadilla y chirimoya serán repartidas durante la hora de refrigerio, mientras que la palta y la papa nativa complementarán los desayunos y almuerzos escolares.

La adquisición de estos productos está a cargo de la Municipalidad distrital de Pariahuanca, con lo cual se complementa la cadena de provisión del servicio alimentario con la compra de las frutas, hortalizas y el tubérculo de la agricultura familiar, atendiendo a 719 usuarios de Qali Warma, para el periodo de marzo a diciembre 2019.

La sostenibilidad de esta intervención se basa en la participación de los padres y madres de familia de cada una de las instituciones educativas, además de los docentes, directores y los productores quienes durante el proceso de ejecución, vienen replicando el modelo que les permite ser actores muy activos en la mejora el estado de salud de sus hijos mediante el servicio alimentario escolar.

Al respecto, la jefa de la Unidad Territorial de Junín del Midis Qali Warma, Silvia Salas Alvarado, dijo que con esta articulación se incrementará y mejorará la diversificación del menú escolar, enriqueciendo el valor nutricional de los desayunos y almuerzos que se brindan con el aporte de vitaminas, minerales y fibra, lo que fomenta mayor aceptabilidad y recuperación de hábitos de alimentación con productos frescos de la zona, además que contribuye a establecer vínculos de pertinencia cultural local.

Agregó que, con esta suma de esfuerzos, se logrará complementar y mejorar el aporte nutricional de los desayunos y almuerzos en los escolares, requerido diariamente por los niños y niñas mediante el acceso al menú escolar en las instituciones educativas del distrito de Pariahuanca.

“Los niños necesitan iniciar el día con una adecuada alimentación que les proporcione la energía y vitalidad suficiente para aprovechar su mañana escolar al máximo. Un niño que no toma un buen desayuno no rinde igual, está cansado y es distraído, además necesitará de alimentos a media mañana y posiblemente esté expuesto a aquellos saturados en azúcares y calorías que generan obesidad producto de una mala alimentación”, explicó.

Finalmente dijo que están abocados a trabajar en una educación nutricional que se enfoque en la promoción del consumo de los alimentos frescos, los cuales juegan un papel clave por su alto aporte en vitaminas y minerales, con lo que se mejora el valor nutricional de los desayunos y almuerzos escolares.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

 Huancayo, 25 de marzo de 2019