Qali Warma

Midis Qali Warma y Gobierno Regional de Ica conforman mesa técnica para el desarrollo productivo y económico de la región

26 junio, 2019

Qali Warma brinda el servicio alimentario a más de 110 mil niñas y niños de inicial y primaria de 893 instituciones educativas

Midis Qali Warma y Gobierno Regional de Ica conforman mesa técnica para el desarrollo productivo y económico de la región

El Gobierno Regional y Local en articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, unieron esfuerzos para fortalecer y dinamizar la economía local promoviendo la  igualdad de oportunidades para los productores locales y las MYPES, en la Mesa Técnica de Desarrollo Productivo de Ica”.

La primera acción será la identificación de potenciales postores para que participen en los procesos de compras para la prestación del servicio alimentario escolar del programa.

“Es la primera vez que estamos haciendo una articulación efectiva, técnica entre el Gobierno Regional y el Midis, ahora el reto es que los programas sociales sean abastecidos por los pequeños productores, porque esto les permite mejorar su calidad de vida y generar los ingresos económicos que es parte del desarrollo humano, a partir de allí iniciaremos una serie de estrategias para seguir fortaleciéndolos y formalizándolos”, refirió el director regional de Agricultura de Ica, Elder Agüero Rospigliosi.

Por su parte la Coordinadora de Enlace Territorial del Midis, Isabel Arce Córdova resaltó que dicho ministerio trabaja con énfasis en el desarrollo infantil temprano y salida permanente de la pobreza, por lo que saluda la participación de las instituciones estatales en esta iniciativa conjunta que generará desarrollo en los sectores más vulnerables como son los pequeños productores y MYPES.

Entre los acuerdos, se programó un taller de asistencia técnica que se realizará el día miércoles 10 de julio, donde se invitará a la comunidad empresarial en el rubro de alimentos.

En ese sentido, el programa Qali Warma brindará asistencia técnica  referida a los requisitos obligatorios contemplados en el Manual de Compras y la lista de productos que abastecen la canasta básica del programa. SENASA informará sobre los requisitos necesarios para que la certificación de las MYPES en cuanto a la salubridad e inocuidad.

La jefa de la Unidad Territorial Ica de Qali Warma, Ruth Pérez Quiroga informó que el programa destina un presupuesto anual de alrededor de 42 millones, para la provisión del servicio alimentario escolar en la modalidad de atención raciones y productos, siendo una oportunidad para los pequeños productores, MYPES y empresas de la localidad en el rubro de alimentos, y puedan convertirse en proveedores del programa.

Integran la mesa técnica, la Gerencia de Desarrollo Social del GORE Ica, la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional Agraria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, la Municipalidad Provincial de Ica, así como la Asociación de Panificadores, la Asociación de Agricultores del valle de Ica.

En la región Ica, Qali Warma brinda un servicio alimentario de calidad con alimentos nutritivos y balanceados en beneficio de 110 mil 773 niñas y niños del nivel inicial y primaria de 893 instituciones educativas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Ica, 26 de junio de 2019