Qali Warma

Midis Qali Warma y Gobierno Regional de Tumbes aliados para promover el consumo de pescado en instituciones educativas

28 agosto, 2019

Escolares de zona rural comieron el majarisco y chaufa de pescado

Midis Qali Warma y Gobierno Regional de Tumbes aliados para promover el consumo de pescado en instituciones educativas

Con el objetivo de capacitar a docentes y miembros del Comité de Alimentación Escolar para promover el consumo de pescado en Tumbes, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con la Dirección Regional de la Producción (Direpro), vienen informando sobre el aporte nutricional de los productos del mar y su combinación con los alimentos que entrega el programa.

En ese sentido, llegaron a la I.E. N° 101 “José Abelardo Quiñones”, ubicado en el distrito fronterizo de Matapalo, provincia de Zarumilla, donde se desarrolló una sesión demostrativa de diversos platos como el chaufa con pescado, donde usan el arroz, huevo y la conserva de caballa que entrega Qali Warma, preparándose esta vez con filete de pescado entregado por la Direpro del Gobierno Regional de Tumbes.

Asimismo, con pescado y el plátano dominico cultivado en el huerto, de la I.E. N° 101, se preparó el majarisco, plato tradicional tumbesino que consiste en majado de plátano, el cual se adereza con cebolla, culantro, chicha de jora y se aumenta el chicharrón de pescado.

La presidenta del CAE de la I.E. N° 101, Rosa Eva Chocán, agradeció la capacitación que recibieron en dietas equilibradas, en este caso el pescado que contiene proteínas Omega 3 y hierro, además indicó que al estar ubicados en zona rural no hay mucho acceso a productos del mar, sin embargo el acercamiento de la Direpro a través de Qali Warma permite variar la dieta en cada jornada escolar.

El jefe territorial de Qali Warma Tumbes, Wilmer Morán Cruz, señaló que las alianzas estratégicas responden a promover una alimentación saludable en las 362 escuelas públicas de inicial y primaria, donde además brindan educación alimentaria a los miembros del Comité de Alimentación Escolar, maestros y padres de familia.

En la actividad participó el Director Regional de la Producción del Gobierno Regional de Tumbes, Sergio Sandoval Mogollón.

De otro lado, se destacaron la implementación del huerto escolar por la variedad de alimentos cultivados como plátanos, maracuyá, yuca, papaya, cerezas, mango ciruelo, culantro, pimiento, lechuga y otros alimentos que permiten darle variedad a los 48 productos que les entrega el programa Qali Warma a los 51 alumnos de la mencionada I.E.

La caravana de sensibilización para el consumo de pescado seguirá a lugares como el centro poblado Cruz Blanca, en el distrito de Pampas de Hospital, actividades que están dentro del marco de proyectos de articulación del Midis Qali Warma con entidades como la Dirección Regional de la Producción.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 28 de agosto de 2019