Qali Warma

Midis Qali Warma impulsa hábitos de alimentación saludable en Comunidad Nativa de Potsoteni

15 octubre, 2019

Para tener escolares asháninkas mejor nutridos

Midis Qali Warma impulsa hábitos de alimentación saludable en Comunidad Nativa de Potsoteni

Las niñas, niños y jóvenes asháninkas de la Comunidad Nativa de Potsoteni, se caracterizan por vivir en unión y con mucho respeto a las costumbres de sus ancestros.  Esta comunidad está ubicada en la cuenca del Río Ene, región Junín, tras dos horas de viaje en bote desde puerto Ocopa, desde donde se vislumbra una increíble vegetación.  Aquí hay tres instituciones educativas, la Nº 747 de nivel inicial, Nº 64486 primaria,  con 33 y 112 niñas y niños respectivamente y la secundaria, albergue que tiene 117 señoritas y jóvenes estudiantes.

Su alimentación se caracteriza básicamente de yuca sancochada, lo que originaba serios problemas de desnutrición. Sin embargo, desde la llegada de los alimentos que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, la yuca se convirtió en un complemento del desayuno, almuerzo y cena escolar, los mismos que se preparan con productos altamente nutritivos que se reciben cada 20 días, durante todo el año escolar.

La canasta básica contiene entre 29  y 30 alimentos variados como la conserva de pescado,  res, pollo, frejol, fideos, lentejas, haba partida, harina de maíz, mezcla a base de huevo en polvo, hojuelas de cañigua, quinua entera, hojuelas de avena, leche, azúcar, y chocolate de taza con hierro hemínico, innovador componente que aporta calcio, hierro y zinc, entre otros.

El profesor Jaimito Rodrigo Mayor, docente del nivel inicial, afirma que el servicio alimentario es el mejor aliado de la educación, pues con el desayuno y almuerzo observa niños despiertos, más juguetones, y sin hambre, ni sueño. Enfatiza que llegan temprano para desayunar y almorzar, y las madres son las encargadas de preparar los alimentos y dejan todo limpio para el día siguiente.

La jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín, Silvia Salas Alvarado, informó que la institución secundaria donde estudian los jóvenes albergados, además del desayuno y almuerzo reciben cena, lo que está incluido los días sábados y domingos.

El Comité de Alimentación Escolar (CAE) y los padres de familia cumplen la normatividad del programa y aceptan el acompañamiento de los monitores de gestión local, junto con ellos están promoviendo la adecuada gestión de los residuos sólidos y la cultura del reciclaje para proteger el medio ambiente; asimismo se está cumpliendo con los hábitos de higiene como el lavado de mano, entre otros.