Qali Warma

Midis Qali Warma impulsa el uso adecuado del agua en instituciones educativas públicas de Zarumilla

11 septiembre, 2019

En coordinación con Sunass, ANA y OTASS promueven el Plan de Educación Sanitaria que permitirá mejorar la calidad de vida de los estudiantes

Midis Qali Warma impulsa el uso adecuado del agua en instituciones educativas públicas de Zarumilla

Con el objetivo de promover en los escolares, el desarrollo de la conciencia ambiental y fomentar el adecuado uso del agua en el momento del lavado de manos y cepillado de dientes, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma continua desarrollando talleres de educación sanitaria en más instituciones educativas usuarias del programa en Tumbes.

En esa línea, el programa Qali Warma llegó hasta Zarumilla a la I.E N° 093 “Efraín Arcaya”, donde 1 202 usuarios del programa Qali Warma conocieron la importancia de contar con agua segura en la preparación de los desayunos escolares para consumir alimentos nutritivos, inocuos; así como el cuidando de los sistemas de agua y alcantarillado, tanques elevados y pozos, para asegurar una educación con dignidad y en mejora de la calidad de vida de los estudiantes.

Asimismo, además de los talleres de capacitación se conformaron brigadas del agua en la I.E. N°093 “Efraín Arcaya” y la I.E N° 127 “Julio Salvador Izquierdo” de Zarumilla, donde se fortalecieron los comités ambientales para la sostenibilidad del Plan de Educación Sanitaria, ejecutado en Tumbes por el Midis Qali Warma, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

El Plan de Educación Sanitaria, consiste en conocer el mantenimiento de los sistemas de agua intraescolar y para ello, los monitores de gestión local, realizaron un diagnóstico para identificar y visualizar la problemática del servicio de saneamiento en II.EE. priorizadas, usuarias del programa Qali Warma.

Finalmente el jefe territorial de Qali Warma en Tumbes, Wilmer Morán, señaló la importancia de preparar los alimentos con agua segura, que los estudiantes implementen prácticas saludables e informó sobre el componente nutricional de los desayunos otorgados por el Midis Qali Warma a los estudiantes, que les brindan energía y nutrientes que contribuyen a mejorar su aprendizaje escolar y un buen estado de salud.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 11 de setiembre de 2019