Qali Warma

Midis Qali Warma informa a comunidad educativa de la I.E. José Pardo y Barreda en Chincha sobre modelo de cogestión

25 septiembre, 2019

Promoviendo la participación articulada y la vigilancia social para brindar un servicio alimentario de calidad a más de 1 300 niñas y niños que alberga esta escuela

Midis Qali Warma informa a comunidad educativa de la I.E. José Pardo y Barreda en Chincha sobre modelo de cogestión

Docentes, administrativos y miembros del Comité de Alimentación Escolar de la emblemática I.E. José Pardo y Barreda de Chincha, próxima a cumplir 101 años de creación, recibieron información acerca del modelo de cogestión que aplica el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para promover la participación articulada entre diferentes actores sociales y la vigilancia social para brindar un servicio alimentario de calidad a más de 1 300 niñas y niños que alberga esta escuela.

Durante la capacitación a cargo de los representantes de la Unidad Territorial Ica del programa Qali Warma, también dio a conocer sobre los desayunos escolares y el control de las raciones precisas que debe recibir el CAE de parte del proveedor, verificando que lleguen en buenas condiciones de salubridad y en las cantidades que corresponden para cada estudiante. Asimismo se recordó las funciones de vigilancia y supervisión de las etapas del servicio alimentario escolar que deben cumplir los integrantes del Comité de Alimentación Escolar.

En esa línea, el Comité, liderado por el director de la institución educativa , deberá comunicar de forma oportuna el incremento y reducción del número de escolares e informar al programa Qali Warma, los días que por motivos extraordinarios se suspendan las labores académicas a fin de tomar previsiones para la preparación de los desayunos, ya que esta escuela es atendida bajo la modalidad raciones, y el desayuno se prepara en las plantas de producción bajo estricta vigilancia y supervisión de los especialistas del programa.

Los participantes manifestaron su interés por conocer sobre los procesos de la gestión del servicio alimentario, los integrantes del CAE presentaron una ficha de control diaria que se implementará en cada aula donde cada docente consignará la cantidad de raciones que recibe, la cantidad de alumnos que asistieron por día, entre otros datos que servirán para fortalecer la gestión que realiza el CAE.

“Son más de 13 mil soles que invierte el Estado en la provincia de Chincha para la adquisición de los desayunos escolares, por ello es vital articular de forma conjunta todos para garantizar que estos recursos lleguen a las niñas y niños y se puedan lograr los aprendizajes deseados”, sostuvo la jefa de la Unidad Territorial Ica, Ruth Pérez Quiroga, que además informó que Midis Qali Warma cuenta con una línea al servicio de los ciudadanos, ante cualquier sugerencia o consulta puede comunicarse al número 0800 20 600.

En la región Ica, el Midis Qali Warma contribuye al logro de aprendizajes atendiendo a más de 113 mil 903 niñas y niños de 893 instituciones educativas. En la provincia de Chincha son más de 31 mil escolares de 267 escuelas públicas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Ica, 25 de setiembre de 2019