Qali Warma

Midis Qali Warma inicia distribución de 19 toneladas de alimentos a escuelas rurales en Moquegua

08 octubre, 2020

Se atenderá a 2748 niñas y niños de los distritos de Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, en la provincia Mariscal Nieto, y de los once distritos de la provincia Sánchez Cerro.

Midis Qali Warma inicia distribución de 19 toneladas de alimentos a escuelas rurales en Moquegua

En la región Moquegua, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis inició la distribución de 19 toneladas de alimentos correspondiente al servicio alimentario de la modalidad productos, en el marco de la cuarta y última entrega del presente año escolar 2020.

Con los alimentos se atenderá a 2748 niñas y niños de los distritos de Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, en la provincia Mariscal Nieto, y de los once distritos de la provincia Sánchez Cerro, quienes debido a la emergencia sanitaria por COVID- 19 reciben clases en sus hogares en el marco de la estrategia Aprendo en Casa.

Entre los alimentos que se distribuirán figuran aceite vegetal, arroz, azúcar, conserva de carne de pescado en aceite vegetal, hojuelas de avena con quinua, leche evaporada, harina extruida de kiwicha, mezcla en polvo a base de huevo, arveja partida, lentejas, entre otros.

La distribución de alimentos inició el último lunes 5 de octubre y concluirá el 20 de octubre con la meta de realizar la entrega en 222 instituciones educativas públicas.

Previamente, los supervisores de planta y almacenes de Qali Warma cumplen con la etapa de liberación. Esta consiste en verificar las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento del proveedor, constatar las certificaciones sanitarias de los alimentos y en base a muestreos realizar evaluaciones respecto al olor, color, textura y sabor de cada producto. Una vez que se cumplen con todas las condiciones de inocuidad, los especialistas autorizan la distribución a los centros educativos.

Por su parte, en cada escuela, los Comités de Alimentación Escolar debidamente organizados por el director, se encargan de recibir los alimentos en ambientes limpios y ordenados, verifican el estado del producto y los almacenan de manera adecuada hasta programar el reparto a los padres y madres de familia.

Además, los monitores de gestión social de Qali Warma se han desplazado hasta las escuelas rurales para supervisar el correcto proceso de recepción. En tanto, los subprefectos distritales y autoridades de cada poblado pueden participar de la vigilancia social con la finalidad de promover la mejora continua del programa.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 8 de octubre de 2020