Qali Warma

MIDIS- Qali Warma inicia investigación sobre posible intoxicación de estudiantes en Saposoa – San Martín

06 junio, 2018

El programa social inició las investigaciones para determinar las causas de la posible intoxicación de estudiantes de la institución educativa 0178 Mercedes Chumbe Cárdenas, ubicada en el centro poblado Shima, distrito de Saposoa, provincia Huallaga en San Martín.

MIDIS- Qali Warma inicia investigación sobre posible intoxicación de estudiantes en Saposoa – San Martín

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició las investigaciones para determinar las causas de la posible intoxicación de estudiantes de la institución educativa 0178 Mercedes Chumbe Cárdenas, ubicada en el centro poblado Shima, distrito de Saposoa, provincia Huallaga en San Martín.

La Unidad Territorial San Martín, reportó que un grupo de estudiantes del nivel primario de dicha institución educativa presentaron vómitos, náuseas y mareos por lo que fueron referidos al centro de Salud de Saposoa. Todos los afectados se encuentran en condición estable.

Cabe destacar que por medida de precaución se decidió trasladar a los 26 alumnos y una docente que consumieron los alimentos.

En la institución educativa se atiende, bajo la modalidad productos, a 30 niños y niñas de nivel primario, quienes desayunaron conserva de caballa con arroz y menestras, como parte del desayuno escolar entregado por el programa y preparado por la Sra. Lila Silva Tuanama, quien se encarga habitualmente de la preparación.

Cabe precisar que por motivo de recuperación de clases, las madres de familia se organizaron para preparar un almuerzo, el cual consistió en un guiso de pollo con arroz y papas, el cual fue elaborado con insumos ajenos al programa.

Hasta el momento se desconocen las causas de la posible intoxicación, por lo que MIDIS –Qali Warma está recabando información, a través de sus monitores de gestión local, quienes se encuentran en Shima y Saposoa para determinar si se cumplieron los protocolos establecidos para la correcta preparación de los alimentos, y del abastecimiento de agua, ya que la institución educativa no cuenta con el servicio y se abastece de agua recogida de la quebrada.

Cabe resaltar que al mismo centro de salud también fue trasladada la Sra. Cecilia Inga Labajos (65), quien falleció en el establecimiento luego de presentar una sintomatología diferente, y su ingreso al centro de salud ocurrió con anticipación a la llegada de los escolares.

La afectada no tiene relación con MIDIS – Qali Warma, ni consumió los alimentos distribuidos por el programa. La única relación obedece a que sus nietos estudian en la referida institución educativa.

MIDIS – Qali Warma se mantiene en alerta hasta que se supere la situación de riesgo y en paralelo a la espera del informe médico final que determine las causas de la posible intoxicación.

Unidad de Comunicación e Imagen
06 de junio del 2018
Nota de Prensa N° 150