Qali Warma

Midis Qali Warma inició atención con servicio alimentario escolar en todo el territorio nacional

15 marzo, 2021

En el distrito de Ate, viceministra de Prestaciones Sociales, Fanny Montellanos, verificó la correcta entrega de productos inocuos y de calidad a los padres de familia.

Midis Qali Warma inició atención con servicio alimentario escolar en todo el territorio nacional

En todo el territorio nacional, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar, inició la atención con servicio alimentario escolar a más de 4 millones de niñas y niños de más de 64 mil instituciones educativas públicas.

En Lima Metropolitana, en la institución educativa n. ° 1135 Santa Clara, en el distrito de Ate, se supervisó la entrega de alimentos a los padres de familia para el consumo de los estudiantes. Esto como parte del acompañamiento al inicio de las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Fanny Montellanos, acompañada de la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Sumac Miranda y el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, encabezó las acciones de verificación en la institución educativa n. ° 1135 Santa Clara, y constató la correcta entrega de productos, como parte del servicio alimentario escolar, a los padres de familia. También participó Edelmira Canchaya Fernández, directora de la escuela, que cuenta con más de 1259 alumnos (148 del nivel inicial y 1111 en primaria).

“Hoy día Qali Warma está cumpliendo con el servicio alimentario escolar para más de 4 millones de usuarios en más de 64 mil escuelas en todo el país. Es importante reconocer la adecuación del programa para brindar el servicio; en el actual contexto, los padres reciben los alimentos, los preparan en sus hogares para el consumo de los escolares”, destacó la viceministra Fany Montellanos.

Entrega a padres de familia

Para la entrega, los Comités de Alimentación Escolar, bajo el modelo de cogestión del programa, se organizaron en cada colegio y vienen distribuyendo los alimentos a los padres de familia para que los preparen en sus casas y sean consumidos por los estudiantes. El CAE, constituido en cada escuela, está integrado por las y los directores de las escuelas, docentes y padres de familia, quienes son reconocidos por Qali Warma para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.

En este colegio de Ate, se entregaron productos como aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de pescado, fideos, harina extruida de trigo, hojuelas de avena con cañihua y leche evaporada, entre otros, que aportan un alto valor nutricional. De acuerdo a la región, con pertinencia cultural, y el quintil en que se ubica la escuela usuaria, se diseña y programa el menú escolar y la entrega de los alimentos.

Por último, el director ejecutivo de Qali Warma reafirmó que el programa brinda un servicio alimentario de calidad, inocuo, nutritivo y gratuito, para que 4 millones de niñas, niños y adolescentes de las escuelas en todo el país ejerzan su derecho a una alimentación saludable.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 15 de marzo de 2021