Qali Warma

Midis Qali Warma inició la entrega de 505 toneladas de alimentos para más de 74 mil personas en comunidades nativas de Amazonas

13 noviembre, 2020

La distribución se realiza a 242 comunidades nativas y pueblos originarios, en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472.

Midis Qali Warma inició la entrega de 505 toneladas de alimentos para más de 74 mil personas en comunidades nativas de Amazonas

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en coordinación con el Ministerio de Cultura, inició la  entrega de 505.6 toneladas de productos de calidad e inocuidad para atender a 74 mil 148 personas en situación de vulnerabilidad de los pueblos originarios de la región Amazonas.

La entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n. º 1472, y brinda una canasta de atención variada para 30 días. Cabe mencionar que este decreto, faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de ministerios, municipalidades e Indeci, logrando ampliar excepcionalmente su atención a personas en estado de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria. Esta distribución se realiza a solicitud del viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Durante las entregas de alimentos, que benefician a 242 comunidades nativas y pueblos originarios de la región Amazonas, en situación de vulnerabilidad de los distritos de Imaza en la provincia de Bagua, y Nieva, Río Santiago y El Cenepa, provincia de Condorcanqui, se practican las medidas de control sanitario dispuestas por el sector Salud, como es el uso obligatorio de mascarilla, constante lavado de manos, y respeto al distanciamiento social.

Todos los productos distribuidos por el programa Qali Warma, han superado estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, a través de pruebas organolépticas, asegurando de esta forma alimentos de calidad e inocuos. La entrega de los alimentos se realiza a la autoridad local, apu o jefe de la comunidad nativa, quienes serán los encargados de la posterior distribución a las familias previamente identificadas en situación de vulnerabilidad a ser atendidas.

Entre los productos entregados figuran leche evaporada entera, arroz, fideos, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con quinua, arveja partida, lentejas, aceite vegetal y azúcar, entre otros.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues no superan los límites establecidos de azúcares y grasas, y son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y base a la Ley de Alimentación Saludable.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Amazonas, 13 de noviembre de 2020