Qali Warma

MIDIS – Qali Warma investiga causas de afectación a la salud de estudiantes de Cañete y anuncia sanciones administrativas y penales a los responsables

17 julio, 2018

Los menores afectados fueron atendidos en el Hospital Rezola (255 estudiantes) y otros establecimientos de salud, todos han sido dados de alta.

MIDIS – Qali Warma investiga causas de afectación a la salud de estudiantes de Cañete y anuncia sanciones administrativas y penales a los responsables

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ordenó la inmediata confiscación de los productos que pertenecen al lote distribuido por la Empresa Man & Liu SRL, hasta determinar las causas que originaron la afectación a la salud en 463 niñas y niños de 12 instituciones educativas de Cañete.

Cabe destacar que el referido proveedor abastece a 15 800 usuarios de 189 instituciones educativas públicas, pero hoy solo entregó el servicio alimentario a 13 747 estudiantes de 134 instituciones educativas, debido a que 55 PRONEI no recibieron el desayuno por suspensión de clases.

Los menores afectados fueron atendidos en el Hospital Rezola (255 estudiantes) y otros establecimientos de salud, todos han sido dados de alta.

Midis – Qali Warma ha dispuesto el inicio de las investigaciones a fin de determinar cuál fue el agente que pudo haber originado esta afectación a los estudiantes, para ello personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realiza las pruebas correspondientes a los 3 tipos de productos entregados en la ración de hoy, la cual consistió en una compota de fruta, de origen colombiano y que hoy fue entregado por primera vez -por el proveedor- como parte del servicio alimentario; un pan hemínico (fortificado) y huevo sancochado.

Como política de protección a nuestros usuarios y en salvaguarda de la calidad del servicio alimentario se investigará si se cumplieron con los protocolos de inocuidad, logística y distribución, establecidos por el Programa social de Midis, a fin de aplicar las sanciones administrativas y judiciales pertinentes.

Asimismo se harán los ajustes normativos necesarios para que hechos similares no se repitan.

En Cañete, MIDIS Qali Warma brinda el servicio alimentario a 30 786 niñas y niños de 334 instituciones educativas públicas, los cuales son atendidos por dos empresas proveedoras del servicio alimentario escolar: Man & Liu SRL y Cristina Marlene Diaz Flores.

Unidad de Comunicación e Imagen
17 de julio del 2018
Nota de Prensa N° 275