Qali Warma

Midis Qali Warma participó en lanzamiento regional de estrategia de seguridad alimentaria en Cajatambo

15 julio, 2019

Además participaron en Caravana Multisectorial desarrollada en Tambo Nunumia

Midis Qali Warma participó en lanzamiento regional de estrategia de seguridad alimentaria en Cajatambo

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, participó en el lanzamiento regional de la estrategia de seguridad alimentaria, que organizó el gobierno regional de Lima, a fin de desarrollar una proyección a futuro que asegure la disponibilidad de alimentos e incentivar el uso de productos ricos en nutrientes.

Es así que uno de los principales desafíos que se planteó durante la actividad fue la reducción de la anemia y desnutrición infantil, según se explicó a los participantes, en la ciudad de Cajatambo.

Ante ello, el Midis Qali Warma, presentó un stand informativo con la canasta de productos que llegan a las instituciones educativas de inicial y primaria, destacando los alimentos ricos en hierro, como las conservas de sangrecita y bofe, además del arroz fortificado.

Los usuarios de la I. E. N° 025 Cajatambo participaron en la actividad, mostrando preparaciones ricas en hierro con los productos que entrega el programa Qali Warma, haciendo una demostración de cómo se elaboran las tortillas de sangrecita, acompañadas de lentejas y arroz fortificado y promovieron además los hábitos de higiene a través del lavado de manos antes y después del consumo de los alimentos.

Caravana multisectorial Midis de protección a la familia andina

Los programas sociales del Midis, se trasladaron al Tambo Nunumia, sobre los 3 800 m s. n. m., ubicado en el distrito de Gorgor, provincia de Cajatambo, con el propósito de acercar los servicios del Estado a las poblaciones menos favorecidas de la zona alto andina.

El programa Qali Warma instaló un stand donde mostró la intervención que se lleva a cabo, la participación de la comunidad educativa en general (directores, docentes y padres de familia), en el marco de la prestación del servicio alimentario escolar.

Se expuso sobre los productos entregados y las recetas que con ellos pueden elaborarse, así como la necesidad de innovar platos e incorporar los productos que se cosechan en los huertos escolares de la zona.

En Cajatambo, 32 instituciones educativas reciben desayunos, mientras que 36 reciben desayunos y almuerzos escolares, siendo 69 los planteles atendidos, con un total de 1 274 usuarios.

A nivel regional este 2019, el Midis Qali Warma atiende con desayunos a las provincias de Barranca, Canta, Huaral, Huaura y Oyón; mientras que con desayunos y almuerzos escolares llega a 99 centros educativos de las provincias de Cajatambo, Huarochirí y Yauyos, en la modalidad productos, siendo un total de 1 388 instituciones educativas, con 91 mil 312 usuarios.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Huacho, 15 de julio de 2019