Qali Warma

Midis Qali Warma premia por sus buenas prácticas en la gestión a colegio de comunidad nativa Shawi de Achual Limón en Loreto

20 julio, 2019

Por primera vez, comunidad educativa indígena de la provincia de Alto Amazonas, fue el ganador entre ocho instituciones educativas de Loreto en VI Encuentro Regional

Midis Qali Warma premia por sus buenas prácticas en la gestión a colegio de comunidad nativa Shawi de Achual Limón en Loreto

El Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la Institución Educativa N° 62197, ubicado en la comunidad nativa Shawi de Achual Limón, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas en Loreto, fue el ganador del VI Encuentro Regional de Comités de Alimentación Escolar, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Dicha institución educativa fue seleccionada por su buena gestión en el servicio alimentario, logrando una mejora en el aprendizaje de los escolares. Asimismo, implementaron su propio huerto escolar, cuyos frutos y verduras son utilizados para complementar los nutritivos desayunos y almuerzos que a diario son consumidos por las 44 niñas y niños nativos del nivel primario.

El VI Encuentro Regional de CAE, contó con la presencia del gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, y la primera regidora de la provincia de Maynas, Daniela Arestegui Pezzini, así como representantes de la Dirección Regional de Educación, UGEL Maynas, Dirección Regional de Salud, Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana del Midis.

“Es extraordinario lo que han hecho los Comités de Alimentación Escolar, porque marcan una línea en la lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica infantil en nuestra región. Y quiero resaltar la labor que realizan cada integrante de los CAE, y felicitar a Qali Warma, por el extraordinario trabajo que llega a los lugares más alejados de Loreto”, expresó el Gobernador de Loreto.

El comité evaluador del VI Encuentro CAE 2019, buscó identificar los factores de éxito en la gestión del servicio alimentario, y compartir las buenas prácticas realizadas por los 3 mil 424 comités pertenecientes a la Unidad Territorial Loreto. En dicha feria participaron los CAE que resultaron finalistas de las ocho provincias de Loreto.

“Gracias a Qali Warma, por brindarnos los alimentos nutritivos en nuestra comunidad indígena para nuestras niñas y niños más necesitados. Estamos contentos porque venimos haciendo todo el esfuerzo posible para que nuestros escolares tengan una buena alimentación para que puedan estudiar adecuadamente”, sostuvo la directora de la I. E. N° 62197, Sandra Gómez Vásquez.

Los Comités de Alimentación Escolar de colegios que participaron, son la I. E. N° 401 Mi Carrusel, del distrito de San Juan Bautista; la I. E. N° 60944, provincia de Loreto; la I. E. N° 553, provincia de Requena; la I. E. N° 310, Aucayo, provincia de Maynas; la I. E. N° 60267, provincia de Caballococha; la I. E. N° 60092, provincia de Putumayo, frontera con Colombia; y la I. E. N° 6161, distrito de Contamana.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Iquitos, 20 de julio de 2019