Qali Warma

Midis Qali Warma promueve agricultura ecológica en instituciones educativas públicas de Tumbes

27 septiembre, 2019

Cosechas de hortalizas utilizadas para complementar los desayunos y almuerzos otorgados por el programa durante el año escolar

Midis Qali Warma promueve agricultura ecológica en instituciones educativas públicas de Tumbes

Para impulsar una alimentación saludable que contribuirá a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los buenos hábitos alimenticios, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, viene promoviendo la implementación de huertos escolares en las instituciones educativas públicas de la región Tumbes.

Son 84 II.EE. en la región que ya cuentan con huertos escolares, cuyas cosechas de hortalizas son utilizados para complementar los desayunos y almuerzos otorgados por el Midis Qali Warma durante el año escolar, promoviendo así la educación ambiental con una agricultura ecológica, para generar una conexión entre el alumno y su entorno, así como valores a través de la labor en el huerto, trabajo en equipo y creatividad al momento de preparar la tierra.

En esa línea, cada especialista del programa Qali Warma con cariño y técnica les enseñan a los estudiantes la preparación del terreno, la siembra de semillas y plantones, el riego cuidando el agua y la cosecha, que en el caso de los escolares de la I.E “Hermanas Barcia Bonifatti”, en ocho semanas serán hortalizas como rabanito, lechuga, zanahoria y tomate que sembraron en el inicio de la primavera.

Son 48 alimentos que se entregan a las 174 instituciones educativas bajo modalidad productos y de manera estricta realiza el análisis organoléptico con las 20 combinaciones de raciones que llegan a 188 II.EE.

El jefe de la Unidad Territorial, Wilmer Morán Cruz, agradeció la labor del equipo técnico del Midis Qali Warma, quienes siguen promocionando los huertos escolares, como espacios pedagógicos y de promoción de alimentos saludables.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Tumbes, 27 de setiembre de 2019