Qali Warma

MIDIS- Qali Warma promueve consumo de alimentos ricos en hierro para prevenir anemia en San Martín

23 septiembre, 2018

A través de II Jornada de Capacitación se fortalecieron los conocimientos de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar sobre la anemia y sus causas. 

MIDIS- Qali Warma promueve consumo de alimentos ricos en hierro para prevenir anemia en San Martín

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, reforzó las capacidades de los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), en la II Jornada de Capacitación que se realizó en la Región San Martín.

El objetivo del evento es fortalecer la gestión del servicio alimentario escolar, promoviendo hábitos de alimentación saludables con énfasis en el consumo de alimentos ricos en hierro, en el marco de la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil en dicha localidad.

Los Monitores de Gestión Local (MGL) utilizaron una metodología dinámica donde socializaron temas como la anemia, definición, tipos, causas y consecuencias, alimentos ricos en hierro, mitos y creencias sobre la enfermedad, así como buenas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

También, se realizaron sesiones demostrativas de preparación de platos elaborados en base a alimentos ricos en hierro de origen animal para combatir la anemia como fritanguita con sangrecita, saltado de hígado, chanfainita con bofe, arroz chaufa con conserva de sangrecita, seco de mollejitas, entre otros.

Al respecto, Angel López Malaverry, jefe de la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma, mencionó que el objetivo de este evento es mejorar los hábitos de alimentación en los escolares y es por ello que se enseña a preparar diversas recetas a base de alimentos que previenen la anemia y que forman parte de la canasta de productos que entrega el programa social.

Recordó, que los talleres de capacitación se llevaron a cabo en forma descentralizada en las 10 provincias de la región y en ellos participaron 1152 CAEs.

En San Martín, Midis – Qali Warma brinda el servicio alimentario a más de 173, mil estudiantes de 2643 instituciones educativas públicas de inicial y primaria; y en el caso de las comunidades indígenas, también se atiende a las escuelas del nivel secundaria.

Unidad de Comunicación e Imagen
23 de septiembre del 2018
Nota de Prensa N° 404